El Concello de A Rúa (Ourense) ya tiene PXOM

27/02/2016-La Región

A Rúa estrena PXOM tras 16 años de trámites y 5 alcaldes

La Consellería de Ordenación do Territorio e Urbanismo plasmó la firma definitiva del documento

pxom_A_RuaEl Concello de A Rúa tiene desde ayer un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La firma que se plasmó ayer en la Casa Consistorial ruesa, entre la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnacion Rivas, y la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, pone fin a 16 de tramitación, tiempo que transcurrió desde que se inició la redacción de esta nueva norma urbanística. Durante este tiempo pasaron por la Corporación municipal cinco alcaldes de todos los signos políticos, lo que permite afirmar a la alcaldesa actual, María González (BNG), que la normativa tiene “un gran consenso” dentro da Corporación.

Según puso de manifiesto Encarnación Rivas, el PXOM trata de “equilibrar el modelo de asentamiento poblacional norte sur del municipio, marcado por una orografía que condiciona que el 90% de los cerca de 4.900 habitantes de A Rúa se concentren en el núcleo urbano”. La población restante se ubica en los cuatro núcleos rurales situados en un entorno de montaña, “caracterizados por una despoblación paulatina”.

El nuevo PXOM intenta contrarrestar esta situación estimulando el crecimiento de dos de los núcleos rurales más próximos al núcleo urbano de A Rúa, que son Somoza y Vilela y en los dos núcleos restantes prevé un plan especial de protección para mejorar su conservación. En lo que atañe al núcleo urbano, la norma contempla “ordenar la densificación y la finalización interior a través de diferentes ordenanzas para solucionar las manzanas inacabadas, medianeras vistas, etc.”. Asimismo, prevé la puesta en valor de los cascos antiguos de Fontei y Rúa Vella, “que son el origen del municipio, con el fin de poner el acento en su riqueza tradicional”.

Dotaciones públicas

El PXOM de A Rúa establece entre sus objetivos la ampliación de las dotaciones públicas, dando continuidad al área de esparcimiento de O Aguillón, cuyo nuevo tramo supera en superficie al que está en servicio. Además, potenciará las áreas de mayor valor natural situadas en las riberas del Sil, en especial el embalse de San Martiño, que recibe la clasificación de suelo rústico de protección de espacios naturales.

El suelo industrial es otro de los fotos del PXOM, que aprovecha la ubicación estratégica de A Rúa, en la puerta de la Meseta, reforzando su posición como eje empresarial a través de la ampliación del polígono industrial de Pedreiras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s