Inminente aprobación del PXOM de A Rúa (Ourense)

01/12/2015-La Región

Su aprobacion definitiva pondrá fin a más de once años de tramitación

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Rúa obtendrá la aprobación definitiva antes de cuatro meses. Ayer, lo anunció la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, después de recibir el documento de manos de la alcaldesa ruesa, la nacionalista María González Albert.

Encarnación Rivas mostró su intención de agilizar los trámites que faltan para que el PXOM sea aprobado definitivamente. Inicialmente, el plazo legal sería de cuatro meses: uno para comprobar todos los informes recogidos en el PXOM, tanto su expediente administrativo como el proyecto del planeamiento. Una vez superado este trámite, la Xunta dispone de tres meses para analizar el PXOM y proceder a su aprobación definitiva.

pxom_A_RuaEn todo caso, el propósito de la secretaria xeral es reducir estos plazos. En buena medida, la consecución de este objetivo será posible gracias al análisis previo que realizaron los técnicos autonómicos. En mayo, plantearon una serie de observaciones y deficiencias y ahora deberán comprobar que sus planteamientos fueron atendidos por el equipo redactor. Una de esas puntualizaciones es la inclusión del trazado de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense.

Son muchos años y un sinfín de trabajos los que el Concello de A Rúa lleva dedicados al PXOM. Los primeros trabajos de redacción datan de 2004. Tras el informe previo de la Consellería, el documento fue aprobado por el Pleno municipal en noviembre de 2008. El siguiente trámite se remonta al mes de enero de 2015, cuando la Corporación ruesa dio su visto bueno provisional al PXOM.

En la actualidad, el Concello se rige por las Normas Subsidiarias de Planeamiento, de 1991.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.