Los 8 GDR que funcionan en la provincia de Ourense se van a ver reducidos a 5

20/10/2015-La Región

Mapa GDRLa reducción de ocho a cinco del número de grupos de desarrollo rural (GDR) que propone la agencia de la Xunta Agader suscita rechazo en parte de ellos, recelo en otros y el apoyo de los menos, aunque todos asumen que el cambio es irreversible. Los GDR son los encargados de gestionar los fondos del programa Leader y hoy en día los 92 concellos ourensanos se agrupaban en ocho grupos, número que Agader va a reducir a cinco en el programa que se va a desarrollar hasta 2020.

Uno de los que se oponen con mayor rotundidad a la reducción es el grupo Avinza, que abarca la zona Allariz-Maceda y preside el alcalde alaricano, Francisco García. Considera que “canto máis alonxes a capacidade de divulgación, máis dificil vai a ser achegarse á xente, aos colectivos, e que estes tamén participen nos Leader”. García defendió el actual mapa aludiendo a la transparencia de los grupos, a la economía y también al propio conocimiento que tienen ya del territorio. “A nosa crítica non só é pola demarcación, senón polos novos requisitos que exclúen que os concellos poidan facer proxectos productivos, porque non se teñan en conta os proxectos do sector agrogandeiro e forestal,..”, añadió.

José Manuel Freire Couto, presidente de Adercou, el GDR que engloba la comarca de Ourense, afirma que “si pudiéramos seguir como grupo propio, estaríamos encantados. Este fue un grupo muy activo, de los mejores de Galicia, pero, al no poder seguir así, hemos solicitado que nos unan a los concellos más cercanos: Paderne, Baños de Molgas…”, explica Freire Couto, que aseguró que en varias reuniones con Medio Rural reiteró su negativa a esta modificación.

José Manuel Puga, gerente del GDR O Vieiro-Leboreiro, que abarca Terras de Celanova y Baixa Limia, señala que la directiva del grupo no entra a valorar la reducción. “A nosa proposta e reivindicación é que non se perda, pola burocracia administrativa, o ano 2016 (en canto ao reparto de fondos) e que, independientemente do territorio que ocupe o GDR, que sexa o rural o máis beneficiado”. Este grupo acordó solicitar la inclusión del territorio de Terras de Celanova e Baixa Limia en el grupo de Allariz y A Limia.

La alcaldesa de Carballeda y presidenta del GDR Valdeorras, Mari Carmen González, considera “lógica” la modificación prevista para los GDR y defiende que Valdeorras “quede como está. Es una comarca muy alejada y de mala comunicación que, además, está muy definida orográficamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s