El GDR de la Comarca de Verín busca fondos en la UE para fijar población rural

04/07/2016-La Región

El GDR de la comarca de Verín pedirá al Plan Leader hasta 4,6 millones para desarrollar sus estrategias

mapa_gdr_leader_galicia_2014-2020El Grupo de Desarrollo Rural número 9 (antes GDR-13), gestionado por la Asociación Monteval, presentó la estrategia a implementar de cara al sexenio 2014-2020 de los fondos europeos del Plan Leader.

Según consta en la extensa documentación aportada, Monteval solicita un cupo de financiación de 4,6 millones de euros, que podrán estar disponibles, en el caso de que los estamentos europeos consignen esa cantidad íntegramente, para el desarrollo de proyectos tanto productivos como no productivos.

Rafael Castro, el responsable de la elaboración del documento, confirmó que a partir del próximo mes de septiembre todos aquellos interesados en financiar sus proyectos podrán ya presentarlos para su valoración, con el firme propósito de que, comenzado el 2017,  las iniciativas puedan iniciar sus respectivas actuaciones.

CUATRO LÍNEAS

La estrategia que espera obtener el máximo de fondos del plan Leader abraza esta vez cuatro principales líneas de actuación. La primera de ellas, y en la que el GDR-9 centrará gran parte de sus esfuerzos, busca recuperar y fijar población en el medio rural. El segundo de los fines perseguidos es el de la recuperación del paisaje. En tercer lugar, con buenos ojos serán vistos aquellos proyectos encaminados a la mejora de la dotación de servicios públicos en el interior. Por último, Monteval también apuesta por financiar actividades emprendedoras en las que se potencia la mejora de la gestión de residuos, la reducción del impacto medioambiental y la adaptación al cambio climático que sufre el planeta.


El grupo Monteval aprueba hoy la estrategia para el plan Leader

30/06/2016-La Región

La junta directiva de la agrupación Monteval GDR-9 se reunirá esta tarde para sancionar definitivamente la estrategia con la que optará a entre 3 y 5 millones de los fondos que Europa entregará a sus asociados con cargo al plan Leader vigente hasta 2020. Lo hará después de la reunión explicativa del pasado martes en la casa sindical de Verín y abierta a todos los estamentos y colectivos sociales y económicos de la villa y su comarca, a los que se les expuso, de manera general, las principales líneas que conforman la estrategia de este GDR comarcal.

Mañana será presentada ante el organismo Agader, responsable de recoger las peticiones a nivel gallego de cada uno de los grupos de desarrollo rural. Suárez Martínez, presidente de Monteval, aseguró que “a nosa estratexia, que se fará pública o venres, contempla só tres ou catro liñas de actuación co ánimo de potenciar de xeito decidido o noso rural e co único gallo de fixar poboación nel, é dicir, as nosas fortalezas deben traballar en contrarrestar esa principal debidilidade, a da despoboación”, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s