No hay abundancia de setas, pero sí variedad

saida-micoloxica

23/10/2017-La Voz de Galicia

Así describe el experto Tomás Rodríguez Novoa la expedición micológica en A Laracha en la que participaron casi cuarenta personas en la mañana de ayer y en la que bordearon el Anllóns en busca de los ejemplares más curiosos.

Se toparon hasta con cuarenta variedades diferentes, aunque solo una mínima parte eran aprovechables para la cocina. «Encontramos unhas oito especies que son comestibles e unhas cantas que son tóxicas. O resto non teñen uso culinario ou ben porque son amargas ou porque son moi pequeniñas para poderse aproveitar», explica Tomás. No recolectaron ninguna mortal, como la Amanita phalloides, que es muy dañina y responsable de la mayor parte de los ingresos hospitalarios por intoxicación.

Uno de los ejemplares más curiosos que fue a parar a los cestos fue un Clathrus archeri, una especie invasora bastante abundante proveniente de Australia cuyo fétido olor resultó de lo más curioso para los asistentes a la jornada.

Además de recolectar, estudiar y catalogar los ejemplares, también los emplearon en una comida campestre en la que participaron más de una veintena de personas. En concreto elaboraron unos espaguetis a la carbonara con Cantharellus lutescens. «É tamén importante que coñezan os usos culinarios que teñen determinadas especies, que saiban cociñalas», expresaba Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s