Aprobación Definitiva del PXOM de Soutomaior (Pontevedra)

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, acaba de firmar la orden de aprobación definitiva del planeamiento durante un encuentro con el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguero

La aprobación del PGOM supone un claro avance para el ayuntamiento que, hasta lo de ahora, se regía por las normas subsidiarias de planeamiento municipal, vigentes desde hace casi tres décadas.

Más del 80 por ciento del término municipal se califica como suelo rústico, por lo que este plan general apuesta por la preservación de los espacios naturales y paisajísticos del ayuntamiento.

Lo PXOM de Soutomaior se tramitó en poco más de tres años –a promedio está en seis- y es el tercero que el Gobierno gallego aprueba en la actual legislatura.


Soutomaior (Pontevedra), 14 de marzo de 2017.- La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio viene de otorgar la aprobación definitiva al Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Soutomaior. Se trata de un importante avance para el ayuntamiento, que hasta el momento carecía de planeamiento propio y se regía por las Normas subsidiarias de planeamiento municipal del año 1989.

soutomaiorLa titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, firmó hoy la orden de aprobación definitiva de este instrumento de ordenación en el transcurso de una encuentro con el alcalde de la localidad, Agustín Reguero, a lo que felicitó por el trabajo realizado y por hacer que Soutomaior cuente con un plan general adaptado a la Ley del Suelo y que pondrá fin la una normas subsidiarias aprobadas hace casi tres décadas.

La conselleira destacó, entre otros avances, que el planeamiento ponen en valor el patrimonio natural y paisajístico del ayuntamiento, pues más del 80 por ciento del término municipal se califica como suelo rústico mayoritariamente de especial protección; y contrarresta el déficit de espacios públicos y zonas verdes de dominio y uso público. Además, estructura los 29 núcleos rurales delimitados en base a la parroquia como institución básica de ordenación completada por la figura de los barrios, que agrupan diversos asentamientos próximos entre sí.

Por otra parte, el nuevo PGOM –en el que la Xunta colaboró con más 87.000 euros- elimina los usos inadecuados en las distintas clases de suelo, así, se incorporarán nuevos usos potenciando la oferta hotelera y se reducirá el suelo industrial con el objetivo de adaptarlo “a la demanda real y a las posibilidades de gestión municipal”, explicó Beatriz Mato. En el caso concreto de la villa de Arcade, el suelo industrial se eliminará por completo por contar con escasas opciones de crecimiento y encontrarse en una situación de abandono.

Otro de los puntos relevantes del nuevo planeamiento, segundo detalló Mato, es que serán aprobados 6 ámbitos de suelo urbanizable delimitado, uno de ellos constituía un asentamiento surgido a la margen del planeamiento que lo PGOM regulariza al amparo de la disposición transitoria 13ª de la LOUG. También quedarán perfectamente identificados y delimitados los dos núcleos urbanos que son Soutomaior y Arcade.

El tercer PGOM aprobado en la actual legislatura

Por último, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordó que con este de Soutomaior son 3 los planes generales de ordenación municipal que se aprueban en la actual legislatura y 61 aprobados por este Gobierno. Además, con Soutomaior suman ya 94 los ayuntamientos que disponen de PGOM “actualizado y de calidad”.

Mato insistió en que la tramitación de un PGOM es un “trabajo largo y nada sencillo”, pero el Ayuntamiento de Soutomaior logró aprobarlo en la mitad de tiempo -3 años y 4 meses, cuando el promedio está alrededor de los 6-. Así, “nos tenemos que felicitar por acortar los plazos y haber conseguido estos resultados positivos”. “Nuestra apuesta –añadió- ha sido trabajare mano a mano con los ayuntamientos y así lo hemos hecho con el ayuntamiento de Soutomaior”. Prueba de eso es la inversión de más de 87.000 euros que la Xunta realizó “para apoyar a los técnicos municipales en la redacción de este PGOM”.

Simplificar los trámites administrativos es parte del compromiso del Gobierno gallego con los ayuntamientos, por eso, además de aprobar el reglamento de la Ley del Suelo sólo seis meses después de la entrada en vigor de esta norma -para dotar a los ayuntamientos de instrumentos sólidos y de seguridad jurídica-, se creó el informe único autonómico, que evita que los ayuntamientos tengan que solicitar informes sectoriales por separado y, además, fija en un plazo de 3 meses para informar y entiende el silencio administrativo como positivo.

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