Impuestos y tasas de la provincia de Ourense para el año 2017

02/01/2017-La Region

La revisión catastral provoca una ligera subida del impuesto en algunas villas, que apuestan también por mantener tarifas

casco_historico_OurenseEl Concello de Ourense y las principales villas de la provincia apostarán, mayoritariamente, por la congelación de las principales tasas e impuestos de titularidad municipal durante el año 2017, decisiones que han sido una constante durante los últimos ejercicios.

En la ciudad, su alcalde, Jesús Vázquez, dejaba claro la semana pasada que “non tiña sentido repercutir” en los vecinos un incremento, debido a la buena salud financiera del municipio. Indicaba, además, que su intención es estudiar posibles bajadas para los siguientes ejercicios, tras la frustrada rebaja del 5% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al no alcanzar un acuerdo con Ourense en Común sobre el período de enmiendas, al tramitarse el procedimiento con los plazos justos para su aprobación.

Así, servicios básicos como la recogida de basura mantendrán la cuota bimestral de 20,95 euros en las zonas urbanas, que baja a 9,55 en los núcleos rurales; mientras que la tarifa para un consumo de hasta diez metros cúbicos de agua al mes se sitúa en 0,4502 euros por unidad. La tasa aumenta hasta los 0,6885 si se consume por encima de ese tramo, siempre que no se superen los veinte metros cúbicos, cuando el precio sube hasta los 0,8606 euros.

Servicios como el transporte urbano, entre los más económicos de Galicia, mantienen su precio de 0,83 euros por billete ordinario, que se reduce a los 0,60 para la tarjeta Milenio ordinaria y 0,42 para la de estudiantes. Los taxis mantendrán las mismos precios que entraron en vigor en 2014, con la bajada de bandera entre 2,06 y 2,98 euros en función de la tarifa, oscilando el coste por kilómetro entre 1,08 y 1,15 euros.

En cuanto al aparcamiento en las zonas ORA, el precio máximo –para dos horas y 14 minutos de aparcamiento– seguirá siendo de 1,45 euros; por debajo de 36 minutos, el precio es de 0,40 euros.

Comarcas

Por lo que respecta a las capitales de comarca, Verín llegó a un acuerdo plenario en octubre para reducir a sus vecinos un 0,10% las tasas del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado y saneamiento.

El alcalde de O Barco, Alfredo García confirma que “non se moverán as tasas por cuarto ano seguido”. Su homólogo de Allariz, Francisco García, señala que la “regla xeral é de mantemento”, pero recuerda que la contribución por el IBI crecerá un 4%.

En Celanova, su regidor, José Luis Ferro, afirma que se congelarán IBI o Impuesto de circulación, habilitándose además una tasa de tres euros por las revisiones urbanísticas. El resto seguirán igual.

En Ribadavia, la única modificación es en el IBI, por la misma circunstancia que en el resto de concellos afectados, pero el gobierno ha habilitado el pago fraccionado. En Bande, por último, congelarán todo “porque os veciños xa teñen bastante”, según su alcalde, José Antonio Armada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s