El área del Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas queda a salvo del parón urbanístico que sufre la ciudad de Ourense

19/10/2016 – La Voz de Galicia

Un nuevo balneario en el Miño o el traslado del matadero se caen definitivamente

El tsunami urbanístico que provocó en el Concello de Ourense la anulación de las normas provisionales de la ciudad ha provocado una reacción en cadena. Técnicos del área de Urbanismo y los redactores del PXOM analizaron en qué situación queda cada uno de los treinta ámbitos incluidos en las normas provisionales que ahora tumba la Justicia. Ya se incluían de forma transitoria en la aprobación inicial.

aerea_ourenseUna de las principales conclusiones, según indicaron ayer fuentes municipales, es que el área del Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas queda a salvo del parón urbanístico que se avecina. Los criterios técnicos entienden que se mantiene vigente porque se aprobó un Plan Especial al respecto y tiene entidad propia para su desarrollo. Se trata de una pieza clave en el urbanismo de la ciudad, ya que está incluida la reforma de la plaza de Abastos o las infraestructuras termales previstas en los terrenos conocidos popularmente como de Xardín das Burgas.

No es la única zona de la ciudad incluida en las normas provisionales que el gobierno de Ourense pretende salvar. Hay otros ocho ámbitos, mayoritariamente públicos, que ya están ejecutados o en su defecto su desarrollo se encuentra lo suficientemente avanzado con licencias concedidas como para continuar. Eso sí, no podrán realizarse modificaciones sobre esa licencia original. En este paquete se incluyen proyectos como el centro de salud de O Couto o actuaciones ya concluidas como el centro de conocimiento de La Molinera o las viviendas oficiales de Covadonga.

Hay otros nueve ámbitos que el gobierno de Ourense quiere mantener, aunque no está tan claro que pueda llegarse a ese objetivo y cada zona deberá de ser analizada de forma individual en función de las sentencias. De entrada, indicaron fuentes municipales, el criterio técnico considera que los que tienen licencia no caducada podrían ejecutar el ámbito y los restantes podrían conservar los proyectos de compensación y continuar cuando se apruebe el nuevo plan. En este escenario se encuentran proyectos como las torres de Copasa en las riberas del río Miño, la futura sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil o la finca Mariñamansa, donde estaba previsto en un primer momento el desembarco en la ciudad de Ourense de la marca El Corte Inglés.

Menos suerte correrán otros once ámbitos, en su mayoría privados, y que incluyen proyectos de calado en la ciudad. Este paquete de actuaciones se caen de manera definitiva y tendrán que iniciar el proceso desde cero cuando haya un nuevo PXOM, toda vez que no tienen proyectos de compensación aprobados ni tampoco licencias concedidas. Es el caso, por ejemplo, de un balneario en las riberas del río Miño, el traslado del matadero hasta la zona de Santa Cruz de Arrabaldo, un centro geriátrico en la rúa do Ensino en el barrio de O Couto o el centro comercial previsto por Eroski en A Farixa y del que ya desistió la propia firma. El catálogo de patrimonio debería ceñirse, según una primera valoración, al elaborado en 1986.

«Hai que depurar responsabilidades»

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, entiende que la solución para desbloquear el urbanismo en Ourense es «deixar traballar aos técnicos» y acusó al PP de politizar el documento y bloquear su aprobación: «Tentouno modificar non en favor da colectividade, senón en favor de persoas con nome e apelidos para favorecer aumentos de edificabilidade». En clave política, el portavoz de la «marea» ourensana señaló: «En Ourense faltan por depurar as responsabilidades políticas, que van desde o PP local ata Núñez Feijoo».

«Podería ser un fraude de lei»

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, puso sobre la mesa el debate de si la decisión municipal de mantener parte de las normas provisionales podría traer problemas legales: «Algún experto di que podería ser un fraude de lei». En su discurso reiteró que las seis condiciones para apoyar el nuevo PXOM se mantiene y volvió a reivindicar el proyecto de Foster del 2011 para la estación del AVE: «Todo o que fixeron é un sinsentido. Tampouco ten lóxica usar o centro de saúde como rotonda».

«Es un Frankenstein de tres cabezas»

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, fue rotundo al asegurar que su partido no apoyará la aprobación del nuevo PXOM: «Estamos en contra de los robos a los ciudadanos. No podemos ser cómplices». El líder de DO asegura que la situación urbanística es fruto de la gestión realizada en el pasado por PP y PSOE. «Es un Frankenstein de tres cabezas: la de Manuel Cabezas, la del anterior PSOE y la del PP de ahora. De ahí saldrá una chapuza. Estamos en contra de respetar esos pelotazos», explicó Gonzalo Jácome.

«Traballo 24 horas ao día pola cidade»

«Teño as mans moi limpas. Son estrito e moi clariño». Así de contundente respondía ayer Jesús Vázquez a las críticas de la oposición por posibles cambiazos en el PXOM o por responsabilidades políticas por las sentencias judiciales. Aseguró que tanto él como su partido «traballamos 24 horas ao día pola cidade» y que estaban dispuestos a seguir cediendo para llegar a un consenso con el nuevo PXOM. Sobre el debate de la estación de Foster y la petición del PSOE, el regidor ourensano indicó: «Iso non modifica para nada o plan xeral».

Aval al recurso para ganar tiempo y a la modificación de crédito para pagar el documento

A corto plazo el Concello de Ourense tenía que tomar dos decisiones para marcar las pautas del urbanismo de la ciudad. La primera de ellas parece resuelta y es cuestión de días que se escenifique. Se trata del recurso de casación al Tribunal Supremo que cabe ante las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan las normas provisionales de la ciudad. El recurso, según confesó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tiene posibilidades escasas de salir adelante: «Entendemos que debemos presentalo para gañar tempo». Es una decisión que cuenta con el apoyo de la oposición y en el que trabajan a fondo los técnicos municipales para cumplir con los plazos establecidos.

La segunda decisión inmediata es la de abonar al equipo redactor del nuevo plan -se trata de la empresa coruñesa Oficina de Planeamiento S. A.- la tarifa correspondiente a la adaptación del plan a la nueva realidad legislativa en Galicia tras la aprobación de la Lei do Solo. Y es que esta firma no entregará el documento al Concello de Ourense hasta que tenga una garantía de que cobrará una cantidad próxima a los 90.000 euros. Para ello es necesario aprobar una modificación de crédito y el gobierno en minoría del PP necesita del apoyo de la oposición, o al menos de parte de ella. La hoja de ruta en la que trabaja el gobierno municipal pasa por llevar esa variación presupuestaria al pleno ordinario de noviembre. De no llegar a tiempo se convocaría uno de carácter extraordinario. Las previsiones es que no tengan excesivas dificultades para aprobar ese trámite y, por tanto, abonar las tasas pendientes. En ese momento, los grupos políticos podrán acceder a las modificaciones realizadas en el documento y negociar un consenso.

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