Miles de contribuyentes recurren errores de Hacienda en el rastreo de bienes sin declarar

02/08/2016-Faro de Vigo

Abogados tramitan recursos por regularizaciones catastrales erróneas al identificar piscinas hinchables, pérgolas o barbacoas no ancladas como construcciones

bienes_inmuebles_arnoiaNo solo por tierra sino también por aire, los inspectores de Galicia empezaron en 2013 a recorrer la comunidad para sacar a la luz bienes inmuebles sin declarar. Tanto si se trata de obras nuevas (galpones, garajes, piscinas, áticos o barbacoas) como si eran reformas que aumentaban la superficie edificada.

Los drones, las fotografías aéreas y las imágenes por satélite junto con los rastreos a pie de campo permitieron localizar construcciones que no estaban dadas de alta en el Catastro y por las que sus propietarios hasta ahora no pagaban el IBI. Pero, miles de contribuyentes han detectado errores en el proceso de regularización catastral impulsado por el Ministerio de Hacienda, por lo que ya han iniciado consultas con despachos de abogados para tramitar las correspondientes alegaciones o recursos, según informan desde la compañía de asesoramiento jurídico Legalitas.

El nuevo método usado por Hacienda para aflorar construcciones irregulares, fotografías tomadas por drones, ha suscitado miles de quejas por los errores que parecen haber cometido estos aparatos no tripulados utilizados por la Agencia Tributaria. Propietarios de prácticamente todas las comunidades, en especial de Galicia, Andalucía y Aragón (las tres autonomías en las que Hacienda ha descubierto más bienes sin declarar) se han quejado de que en las actualizaciones del Catastro que ha llevado a cabo el departamento de Cristóbal Montoro se han incluido piscinas hinchables, pérgolas o barbacoas no ancladas que no constituyen construcción.

Las quejas y las consultas a los despachos de abogados se han multiplicado en los últimos meses, un 70% más. Nuria Díez, abogada del despacho de abogados Legalitas, detalló ayer a este periódico que muchas veces lo que se ha detectado en estas fotografías en realidad es “una piscina hinchable en el jardín, que no está anclada y no tiene vocación de permanencia”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s