Concentraciones parcelarias en Galicia

La ejecución de las parcelarias se alarga más de 16 años de media

El Valedor do Pobo cuestiona la lentitud de los procesos e insta a la Administración autonómica a agilizarlos y a priorizar aquellos de interés agroganadero. La concentración de Cobas, en Ferrol, sin acabar tras 32 años

parcelaria_ordesEl Valedor do Pobo está acostumbrado a recibir reclamaciones sobre las concentraciones parcelarias, bien por el retraso en su ejecución, bien por disconformidades en torno a las fincas de reemplazo o por otros aspectos del proceso, pero una de las últimas quejas que le llegó en la zona de Cobas y Esmelle, en Ferrol, sorprende por su lentitud. Treinta y dos años después del inicio, la parcelaria sigue sin culminarse. El Valedor, que consultó el estado del proceso con la Xunta, pronostica que la entrega de títulos se hará en mayo de este año.

La ejecución de las parcelarias en Galicia se dilata unos 16 años de media, según los datos de fines del 2011 que maneja el Valedor. De aquella se habían concluido en Galicia 747 procesos de concentración que habían agrupado más de 350.000 hectáreas y se iniciaran otros 171 proyectos, que afectaban a más de 120.000 propietarios.

La duración media de los procesos de concentración es considerada un problema por el Valedor do Pobo, que advierte también de un aspecto aún más grave que la lentitud: algunas de las concentraciones finalizadas perdieron su potencialidad agroganadera por ubicarse en áreas periurbanas o despobladas del interior de Galicia. “Se debe modificar la vigente ley de concentración parcelaria para priorizar su ejecución en aquellas zonas de vocación agrícola y ganadera”, valora el Valedor do Pobo en su informe 2014, que ha entregado en los últimos días en el Parlamento de Galicia.

Sobre la concentración parcelaria de la zona de Cobas, el Valedor consultó la situación con la Xunta, que justificó los retrasos de los últimos años en circunstancias derivadas de la Red Natura, de la Ley de Costas e incluso de las obras del puerto exterior de Ferrol. Los más de 2.000 propietarios que concurren en el proceso de esta parcelaria recibirán en principio sus títulos esta primavera, según las previsiones de la Administración autonómica.

Distancias de las plantaciones forestales
En temas agrícolas, otro motivo frecuente de quejas al Valedor fueron las distancias mínimas entre plantaciones forestales y otros terrenos e infraestructuras. En siete expedientes de los 35 abiertos en el área de agricultura y ganadería, se solicitaba la intervención del Valedor por la existencia de eucaliptos, matorral o masa forestal que incumplía las distancias mínimas fijadas en la Ley de Prevención de Incendios (Ley 3/2007) y en la Ley de Montes de Galicia (Ley 7/2012).

El Valedor indica que puso en conocimiento de la administración forestal y de los Concellos afectados la existencia de estos casos. Otras dos reclamaciones recibidas en el ámbito forestal se referían la quejas de comunidades de montes vecinales por la liquidación de gastos derivados de convenios forestales de aprovechamiento con la Administración. Examinados los expedientes, el Valedor concluye que no se detectan irregularidades administrativas que justifiquen la estimación de la reclamación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s