Ficheros GML y coordenadas U.T.M. en la gestión de la propiedad

ley_hipotecariaCon la nueva Ley hipotecaria de 24 de Junio de 2015, aparece una nueva forma de registrar las fincas que incorpora como novedad la georeferenciación de la propiedad.

A tal fin se pone a disposición un fichero de intercambio de información *.GML (Geography Markup Language), en el que se incluye, a parte de las coordenadas GPS en el sistema ETRS89 empleado por el Catastro, diversos metadatos que relacionan la información de aquel, con la del Registro de la Propiedad solventando asi el problema eterno de la falta de correlaccion entre los datos de unos y otros.

De este modo, el GML delimita la geometria del derecho de propiedad de un propietario dejando atrás la descripción literaria de linderos.

Un Informe de Validación Gráfica nos proporciona un listado de las parcelas afectadas junto con las nuevas coordenadas de la propiedad o propiedades siempre y cuando respete la delimitación del perímetro del conjunto de las fincas aportadas que resulta de la cartografía catastral y reúna los requisitos técnicos necesarios que permiten su incorporación al Catastro.

La determinación de la superficie es un elemento primordial en el Catastro, ya que es ese el aspecto clave junto al valor catastral que multiplicados por los parámetros asignados dan como resultado el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Superficie x valor catastral x parámetros = Impuesto (I.B.I.)

Los países que nos rodean llevan algunos siglos apoyados en Catastro, los llamados jurídicos, que indudablemente reflejan los límites. Y lo de jurídico es porque quien da fe de esos límites, además de los notarios con los instrumentos adecuados, es también el perito topógrafo, que otorga la delimitación del hecho (el lindero) con total fiabilidad y seguridad.

Si precisa mas información puede consultarnos:

topografiarural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s