El Concello de Ourense estudia una bajada del IBI para rentas bajas

30/06/2016-La Región

El gobierno local podría reducir el impuesto al tipo mínimo fijado por el Estado. 

impuesto_sucesionesEl Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) podría sufrir alguna rebaja para las personas con rentas más bajas. Así lo anunció el alcalde, Jesús Vázquez, tras la junta de gobierno mantenida ayer en el Concello. Informó de la elaboración de un informe por parte del área de Facenda sobre los trabajos de planificación y los estudios previos, que se está llevando a cabo. La iniciativa, como recordó el alcalde, se debe a “unha promesa electoral” y añadió que “no informe referido á presión fiscal, dicía que se podían reducir impostos e taxas, con bonificacións en función da capacidade económica, aplicando unha política fiscal máis flexible e adaptada ás rendas dos cidadáns”.

Jesús Vázquez explicó que se está elaborando “un estudo para determinar o tipo de bonificacións para persoas con rendas baixas ou en proporción da súa renda”. Además, según explicó, centrándose en el informe elaborado por el jefe del órgano de gestión tributaria, que “se presupón un incremento nos ingresos debido á regularización catastral, polo que se podería axustar o tipo xeral do imposto, a falta, iso si, de diversos informes económicos”.

Otro de los asuntos abordados en la junta fue una memoria sobre los expedientes iniciados por Urbanismo desde que los populares llegaron al gobierno. Según el alcalde, han sido un total de 3.511 frente a los 3.093 del período 2014-2015, “o que supón un 15 por cento máis”. En este apartado las sanciones por ruidos pasaron de 10 a 42. La junta de gobierno también aprobó declarar como festivos en la ciudad para el próximo año los días 28 de febrero (Martes de Entroido) y 11 de noviembre (San Martiño).

Además, el gobierno local dio cuenta de siete expedientes jurídicos, uno relacionado con la desestimación de un recurso de reposición interpuesto por la Diócesis de Ourense contra la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de la unidad 15 del PEPRI del Casco Histórico “A Trinidade”; los otros seis expedientes de responsabilidad patrimonial contra el Concello de Ourense fueron desestimados o inadmitidos por no reunir los requisitos legalmente esigibles.

La misma junta adjudicó el plan de desinsectación y desrratización de la ciudad a la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental, por 21.750 euros, Iva incluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s