La Revisión Catastral puede multiplicar por diez la recaudación del IBI

30/05/2016-La Voz de Galicia

La revisión obligará a pagar el impuesto a naves y establos

parcelario catastralLa revisión catastral (Catastrazo) obligará a naves y establos a pagar por el IBI en suelo rústico, dado que hay instalaciones que estaban sin regularizar y otras que tenían una valoración muy baja, pero que a partir de ahora se actualizará. En Negreira, donde el «catastrazo» entró en vigor el pasado mes de febrero, su regularización no concluirá hasta mediados del mes de julio del 2017. Se estima que las cartas no llegarán a los afectados hasta unos dos o tres meses antes de que finalice el plazo de revisión. Cuando las reciban, tendrán quince días para presentar alegaciones.

El Catastro no decide sobre los tipos impositivos. Esa es una decisión de los ayuntamientos y, en el caso de Negreira, como en la mayoría de los municipios, sus responsables abogan por reducir la tasa al mínimo permitido por la ley del 0,3% para el suelo rústico. Deben aprobarlo este año para que entre en vigor en el 2017 y evitar las «desagradables» sorpresas.

Básicamente, los concellos pueden aplicar dos medidas que palíen el «catastrazo» en suelo rústico. La primera es reducir la cuota de liquidación al mínimo previsto por la ley, que es del 0,3% del valor catastral de los inmuebles de rústica; o sea, granjas, galpones, establos e incluso los invernaderos. A mayores, existe una segunda medida que son las bonificaciones fiscales que permita la legislación para las naves en activo. El problema lo tendrían aquellos establos inactivos, que no son pocos por el abandono de la actividad ganadera en los últimos años.

Jacobo Feijoo, responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, desgranó en un acto informativo celebrado en Negreira que la revisión catastral no solo afecta al suelo rústico. También al urbano rural donde «ata agora pagábase pola planta onde se habita, pero a partir desta revisión pagaremos por esa planta e polo baixo, que nolo van meter como garaxe ou almacén, ou como vivenda si está acondicionado, co cal xa se duplican os metros cadrados» aunque la cosa no acaba ahí, dado que, asegura, «vamos a pagar por todos os metros da parcela, polo propio solar que ocupa a casa, polos alpendres dentro da parcela, desde a caseta do can ata onde facemos o churrasco». Feijoo advierte que recibos que se estaban pagando por setenta euros «en moitos casos pasarán a pagar trescentos ou catrocentos no futuro». Y la cosa no acaba ahí, porque el Catastro puede llegar a solicitar hasta cuatro años de atrasos mediante un recibo «extraordinario».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s