Lei do Solo facilita ampliar granjas en suelo rústico y crear otras nuevas

La instrucción diferencia el suelo rústico, que es de competencia autonómica, del de núcleo rural, que gestionarán los ayuntamientos

sector_agrogandeiroLas restricciones que la ley urbanística del 2002 impusieron en el suelo rústico pusieron en pie de guerra a los sindicatos agrarios, que veían en aquella norma «feita por urbanistas dende o Land Rover» el estrangulamiento del medio de vida de miles de explotaciones en Galicia. Esas limitaciones en cuanto a la ampliación de las granjas y la construcción de otras nuevas se rebajaron con las reformas de la ley 9/2002, hasta crear un nuevo escenario en la norma del 19 de marzo. La instrucción que la Xunta acaba de publicar garantiza la ampliación de las granjas y facilita la construcción de otras nuevas. Diferencia el suelo rústico, que es de competencia autonómica, del de núcleo rural, que gestionarán los ayuntamientos.

La disposición que desarrolla la ley se limita al suelo rústico, en el que determina la posibilidad de ampliar una granja hasta un máximo del 50 % del volumen original. Sus dueños solo tendrán que cumplir la condición que establece la Lei do Solo en límite de altura (dos plantas o siete metros, salvo excepciones), sin observar aspectos estéticos o cerramientos, que sí serán de aplicación en nuevas construcciones. En este caso, la parcela mínima edificable se rebaja de los 5.000 metros cuadrados de la ley del 2002 a 2.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s