«As directrices da Lei do Solo non solucionan case nada»- Óscar Pose, responsable de servicios de Unións Agrarias

explotaciones_agrarias18/05/2016-La Voz de Galicia

Por si fuese poco lo que ya tienen encima, los concellos tendrán que lidiar ahora también con las limitaciones que impone la nueva Lei do Solo a la mejora de las granjas en suelo de núcleo rural. En vista del galimatías creado con la derogación de la disposición transitoria de la anterior ley, que eximía de cumplir determinadas limitaciones a las explotaciones agrarias, ya que ni los propios técnicos urbanísticos sabían a que atenerse, la Consellería de Medio Ambiente sacó la semana pasada una instrucción. Directrices que, a juicio del responsable de servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose, «non solucionan practicamente nada» y, además, crean «situacións dispares» incluso en municipios limítrofes.

Lo que hace la instrucción es «repetir o que xa sabiamos», dice Pose, que la única utilidad que le ve es dejar claro que las granjas existentes en suelo de núcleo podrán continuar la actividad «porque nin sequera iso estaba claro para todo o mundo». Sin embargo, lo que hace la consellería es delimitar lo que se puede hacer o no en los terrenos rústicos, ya que esa es su competencia, y deja los núcleos a merced de los planeamientos urbanísticos de los concellos. El problema es que muchos ni siquiera tienen su PXOM aprobado y una inmensa mayoría tendría que adaptarlo para que se amplíen las cuadras que están en esta situación.

«Aquí atopámonos ademais cun problema de prazos porque as licencias dos plans de mellora teñen que estar listas o 18 de setembro e agora mesmo atópanse nun estado de indefinición e de espera porque os concellos en moitos casos non saben o que han de facer», explica el sindicalista, quien sí deja claro que estas solicitudes hay que resolverlas de acuerdo a la ley vigente ahora y no a la del momento en el que se formularon.

Pose es el secretario de servicios del sindicato Unións Agrarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s