Aprobación de la nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia

26/04/2016-La Voz de Galicia

Reconocerá formalmente como Camiños de Santiago la ruta del Mar de Arousa y la vía de invierno que transcurre por Valdeorras

castro_BaroñaHace solo una semana, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, expresaba su deseo de que el nuevo proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia viera la luz con «amplos graos dacordo», pues sustituirá a otra, la de 1995, adoptada en su momento con un amplio consenso. Pero no pudo ser. El texto superó este martes el trámite final en el Parlamento, antes de su entrada en vigor, en una votación en la que tiene garantizados únicamente los votos de del PP, pues toda la oposición rechazó la nueva ley por entender que «constitúe un retroceso» y un «paso atrás na protección».

La nueva ley unificará tres normas ya existentes, la de Patrimonio Cultural de Galicia 1995, la de protección de los Caminos de Santiago, del año 1996, y la de dotación artística en las obras públicas en las rutas jacobeas, del año 1991. Permitirá reconocer formalmente como Camiño de Santiago el llamado camino de invierno, que enlaza el Bierzo con Compostela a través de la comarca de Valdeorras, el valle del Sil y Monforte, a la vez que reconocerá la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, también llamada la de la Traslatio. El socialista Emilio Vázquez recordó que el PP votó en contra en comisión de este reconocimiento, lo que «suporía non concederlle a compostela ao propio apóstolo», y celebró que rectificara por la presión ejercida por los socialistas y algunos concellos arousanos.

El portavoz del PP en el debate, Agustín Baamonde, puso en valor que en nuevo texto, además de mantener la figuras de los bienes catalogados y los de interés cultural, cree el censo de bienes culturales, «que é unha ferramenta adicional para a conservación», dijo, al tiempo que incluirá medidas de protección no previstas hasta el momento para el patrominio subacuático, el industrial o el científico.

Desde la oposición, Emilio Vázquez (PSdeG) se quejó de que la ley supone un «retroceso» y establece una «relación de privilexio» con la iglesia. Ana Pontón (BNG) dijo que contiene una «visión fosilizada» del patrominio, mientras desde AGE y el Grupo Mixto la consideraron «mercantilista» y «destructura» de los bienes culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s