La Concentración Parcelaria de Trasmiras (Ourense)

El paisaje de Trasmiras cambiará con la concentración parcelaria en marcha

concentracion_parcelaria_galiciaEl peregrino que recorre el Camino del Sudeste va a comprobar en Trasmiras (provincia de Ourense) que el paisaje cambiará. La imagen clásica de la Galicia minifundista dará paso en un futuro no lejano a un nuevo diseño de las propiedades privadas merced a la concentración parcelaria. Al respecto, a finales de la semana pasada se reunieron en Santiago la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Trasmiras, Emilio José Pazos. En un ambiente de franqueza, el primer regidor municipal expuso a su interlocutora los temores de sus conciudadanos, algo lógico cuando se emprende una acción de este tipo. Ángeles Vázquez -que fue una muy conocida alcaldesa de Melide, en el Camino Francés- respondió que sabía perfectamente de qué hablaba Emilio José Pazos y tomó nota de las inquietudes que le planteaba.

En cualquier caso, ese paisaje va a transformarse. El peregrino ve ahora una primera parte de montaña, tras haber dejado atrás Verín y la gran subida de Cualedro, y una segunda ya de llanura: el extremo de A Limia, una formación del Secundario que los caminantes recorrer en sentido este-oeste, para abandonarla rumbo a la emblemática Allariz.


Concentraciones Parcelarias – Xunta de Galicia


La Xunta destinará 22 millones de euros en 2016 a impulsar la concentración parcelaria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consejo, una aportación de 22 millones de euros en 2016, la mayor inversión nos últimos siete años, para impulsar la concentración parcelaria.

“Seguimos avanzando y, aprovechando la mejora de la situación económica, hoy aprobamos que en 2016 se haga la mayor inversión de los últimos siete años para impulsar la concentración parcelaria: 22 millones de euros. Multiplicamos por tres la inversión dedicada la concentración parcelaria y pasamos de un promedio de ocho millones anuales a 22 millones en 2016”, dijo.

En un primero término, Feijóo aseguró que con esta inversión se finalizarán las 137 zonas activas y se empezará a trabajar en las zonas prioritarias agroganaderas. “Los criterios de priorización -precisó- son las zonas con importancia hortícola, vinícola y forestal”.

Asimismo, explicó que las 137 zonas supone actuar en cerca de 120.000 hectáreas, en casi un millón de parcelas y beneficiar a 100.000 propietarios.

Después de precisar que dentro de cuatro años estarán finalizadas administrativamente prácticamente todas las concentraciones parcelarias que se iniciaron en Galicia, el responsable del Gobierno gallego destacó que la orden de prioridad para decidir las actuaciones será la siguiente: aquellas que favorezcan el final de procesos de reestructuración parcelaria que estaban a punto de su finalización definitiva; las que propicien el avance de los procesos de reestructuración que tengan un incidente económico importante; y los trabajos previos al decreto de utilidad pública de nuevas zonas de reestructuración parcelaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s