Rechazo al catastrazo en el pleno del Concello de Vilagarcía

03/05/2106-Faro de Vigo

Gallineros y otras construcciones agrarias, incluso la caseta del perro, se incluyen en la nueva revisión de la Dirección General del Catastro

vilagarcia-generalLa corporación municipal de Vilagarcía acordó ayer por mayoría rechazar el proceso de regularización catastral emprendido por el Ministerio de Hacienda que afecta especialmente a las viviendas del rural, ya que obliga a dar de alta para tributar edificaciones auxiliares agrarias. Gallineros, cuadras de animales y hasta la caseta del perro pueden incluirse en este “catastrazo” al que se oponen la mayor parte de los grupos políticos representados en el pleno.

La decisión fue adoptada a instancias de una moción del BNG, cuyo portavoz, Xavier Ríos, reivindicó un impuesto de bienes inmuebles, IBI, adaptado a la realidad agraria gallega, donde la mayor parte de las casas de las zonas del rural no tienen la actividad agraria como fuente de altos rendimientos, sino como medio para desarrollar su actividad económica, contribuyendo además al mantenimiento del medio natural y del paisaje.

La corporación insta al Estado a que la revisión del valor de los inmuebles en el catastro se efectúe teniendo en cuenta su valor real, partiendo de su función económica, del dinamismo demográfico y del mercado inmobiliario concreto del Concello. Además solicita que, en función de este proceso, no se les exija a los propietarios pagos retroactivos en ejercicios anteriores del IBI, así como que se declare la exención de la tasa de regularización catastral cuando afecten a alteraciones relacionadas con obras de rehabilitación y conservación, y edificaciones vinculadas a la actividad agraria.

El pleno quiere que las construcciones y edificaciones auxiliares de las viviendas en el medio rural, así como todas las vinculadas a la actividad agraria o ganadera, tengan exenciones en el IBI. Por último, los ediles demandan que en el futuro no se compute el patrimonio que está vinculado a la actividad agraria, ganadera o forestal para la baremación de umbrales patrimoniales, en las becas y ayudas al estudio.

El acuerdo fue adoptado con los votos a favor de PSOE, BNG, EU y SM, frente al voto en contra del PP que criticó la subida del tipo impositivo del IBI en las casas del rural por parte del Concello, que ahora rechaza la regularización catastral del Estado.

Medidas sociales

La corporación municipal, por unanimidad, aprobó la moción de EU por la que se incluyen criterios sociales y ambientales en las bases de convocatoria para la contratación pública. La portavoz del grupo del gobierno socialista, Tania García, explicó que algunas de estas medidas ya se están introduciendo en las contrataciones de servicios. De hecho, anunció que las nuevas cláusulas serán incluidas en el pliego que los servicios municipales redactan para sacar a contratación nuevamente el servicio de limpieza de los centros municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s