Charla sobre las consecuencias de la revisión catastral en Santa Comba (A Coruña)

29/04/2016-Adiante Galicia

El ayuntamiento organizó un acto informativo sobre el proceso de revisión catastral, con la presencia de dos dirigentes de Unións Agrarias

charla_catastrazo_santa_combaLos problemas ocasionados en el agro por la revisión catastral llegaron también a Santa Comba, en donde tuvo lugar una charla organizada por Unións Agrarias para abordar la situación y las posibles vías para reducir el catastrazo.

El principal problema que está ocasionando la revisión catastral viene derivado de que las instalaciones agrarias como corte, galpones o naves pasan a ser objeto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Parte de los ayuntamientos de las comarcas ganaderas ya están adoptando medidas para reducir el impacto de la contribución en el agro.

Unos 250 vecinos acudieron a la charla organizada por el ayuntamiento de Santa Comba en el multiusos para informar sobre el proceso de revisión catastral. El alcalde, José Antonio Ucha Velo fue el encargado de presentar a los ponentes, Jacobo Feijóo y José Antonio Diéguez, del sindicato Unións Agrarias.Bajo el título de “Catastrazo en Santa Comba” los dos detallaron los pormenores de un asunto de máxima actualidad y preocupación entre los contribuyentes.

Jacobo Feijóo insistió en no confundir “as cartas do pago dos sesenta euros coa revisión catastral” y aconsejó que se debería estar atento a los plazos para poder presentar reclamaciones ya que son cortos y “unha alegación é un trámite sinxelo que non ten ningún custe”. José Antonio Diéguez contó que las bases de este proceso se sentaron en 2004 pero fue en 2012 “cando se lle dou para adiante” más que nada “para recaudar”.

Según el técnico de Unións Agrarias estas subidas vienen provocadas porque también se incluye en el Catastro las áreas de las casas: “Antes o recibo viña `para a casa típica rural galega, pero agora catrastan entra caseta do can, a parrilla do churrasco e tamén o solo”. Esto, por lo tanto, dispara los valores y las tasas.En el acto explicaron sobre cómo interpretar el contenido de las cartas que están llegando a las casas y también distintos consejos para comprobar las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s