La ciudad de Ourense analiza la pontencialidad de la llegada del AVE en el turismo local

07/04/2016-La Región

La Universidad presenta un borrador a los grupos políticos para comenzar a perfilar el proyecto de promoción de la ciudad 

expropiaciones_AVELa Universidad de Vigo y los grupos políticos municipales se reúnen este mediodía para continuar trabajando en el diseño del Plan de Acción para la llegada del AVE a Ourense 2016-2018, un proyecto que coordina la institución universitaria y sobre el que ya ha presentado un primer borrador a los representantes de la Corporación en el que realiza una radiografía de la situación turística actual de Ourense y pone sobre la mesa la necesidad de desarrollar un plan integral de turismo para el “aprovechamiento óptimo” de la llegada de la alta velocidad.

El trabajo realizado por un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, dirigido por José Antonio Fraiz Brea, profesor del departamento de Organización de Empresas y Marketing, se apoya en las experiencias vividas en otras ciudades de similares características a Ourense como Ciudad Real, Lleida, Cuenca o Segovia para construir la base sobre la que construir el proyecto ourensano.

En su análisis, la Universidad expone las principales riquezas de Ourense englobadas en tres grandes grupos -termal, paisajístico e histórico-monumental-, recursos que enlaza con las infraestructuras de alojamiento, congresos o exposiciones y establecimientos de restauración. El estudio pone el acento en que la demanda turística en Ourense “no es estacional” y que el peril tipo de visitante “llega desde otros puntos de Galicia, en escapadas de fin de semana y por motivos profesionales o de negocios”.

PROPUESTAS

PP: Crear una “Marca Ourense” con una oferta segmentada

El gobierno local propone desarrollar una “Marca Ourense” con una oferta segmentada de los productos turísticos: turismo familiar, termal, histórico y cultural, de naturaleza, enogastronómico, etc. Asimismo, ve imprescindible mejorar la recepción en la futura estación de AVE, garantizando una información de turismo en la propia infraestructura y la movilidad mediante el transporte público para llegar al centro de la cidad. Por su parte, también propone crear productos específicos que los visitantes puedan contratar en las oficinas.

DO: Potenciar fiestas típicas, patrimonio y la Universidad

Democracia Ourensana estructura en seis grandes ejes sus propuestas. La formación reivindica fiestas típicas como el Magosto, Entroido o el Corpus y el patrimonio de la ciudad y provincia, la gastronomía, planteando la creación de una fiesta en esta línea. Por otra parte, apuesta por sacar partido a la Universidad, explorando la posibilidad de convertir el Campus en lugar de celebración de cursos o congresos, y a instalaciones deportivas como la nueva pista de atletismo en Expourense. Insta a explorar la posibilidad de captar cruceristas de Vigo o A Coruña.

PSOE: Promoción coordinada más allá del turismo

El PSOE propone convertir este Plan en el instrumento para conseguir un producto turístico adaptado a la realidad de Ourense y coordinado con la Red de Ciudades AVE. Los socialistas invitan a actuar en el aprovechamiento etnológico, la Ruta da Prata, poner en valor las fiestas, etc. Asimismo, propone aprovechar la llegada de la alta velocidad para mejorar el urbanismo de la ciudad, las conexiones metropolitanas y las condiciones para que em- presas puedan instalarse en la ciudad atraídas por las ventajas del transporte.

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