Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Cenlle (Ourense)

31/03/2016-La Región

En el plazo de una semana se presentaron tres solicitudes y cinco personas más mostraron interés

Casa_do_Concello_de_CenlleEl Concello de Cenlle ha registrado en apenas una semana tres solicitudes para la obtención de ayudas para la rehabilitación o construcción de nuevas viviendas, además de cinco llamadas de personas interesadas en acogerse a este programa, que acaba de entrar en vigor, tras la publicación de la nueva ordenanza aprobada en pleno en la página web y tablón de anuncios del ayuntamiento. La partida inicial contemplada es de 8.000 euros, ampliable a 10.000, en función de la demanda, y las ayudas mínimas son de 2.000 euros que se incrementarán en 250 por cada hijo hasta un máximo de 500 euros.

En el caso de que las obras no precisen de proyecto técnico, entonces la cuantía será reducida en un cincuenta por ciento y siempre sin superar el importe de los gastos de rehabilitación.

El objetivo está en asentar población y si son nuevos vecinos, mucho mejor, aunque también se apoyará a los residentes en Cenlle siempre y cuando construyan su primera vivienda o rehabiliten una deshabitada. “Será unha axuda para a xente nova que queira independizarse”, apuntaba el alcalde, Gabriel Alén.

Entre las condiciones, figura que el inmueble a recuperar deberá estar deshabitado al menos desde hace dos años y con el compromiso de que estará ocupado durante cinco.

Cristina Barca y su marido, Xoan Carlos Bouzo, tienen un hijo y proceden de Lugo. Se han trasladado a Ourense por motivos laborales y residen en un piso de alquiler. La pareja ha elegido Razamonde de Cenlle para rehabilitar una vivienda, cuyas obras ya han empezado, al mismo tiempo que han solicitado la ayuda al Concello. “Eleximos Cenlle porque ofrece tódolos servizos que necesitamos e está moi próximo a Ourense e moi ben comunicado. Ten moitas ventaxas, porque as vivendas son máis económicas e permítenos residir no rural, vivir con máis tranquilidade na natureza, fora da cidade, pero moi cerca”, manifiesta Cristina Barca, y añade que “o da axuda é un aliciente e é moi salientable que os responsables municipais aposten por potenciar o seu concello, que non se limiten a arranxar camiños, que teñan iniciativas contra a despoboación”.

Carmen López y su marido Marcos Crespo proceden de Maside y han solicitado también la ayuda para la rehabilitación de una casa en Laias, que será su primera vivienda. “Despois de moito buscar algo que nos gustara, topamos en Laias unha casa para rehabilitar”, apunta Carmen López. La pareja eligió este lugar porque “este concello ofrece moitas ventaxas, ten o balneario con descontos para os veciños, as piscinas, ten recuperados os paseos fluviales e organiza andainas e actividades lúdicas e deportivas”. En relación a la ayuda económica, declaraba que “foi o impulso definitivo para dar o último paso en decantarnos por Cenlle”.

Los solicitantes deberán residir durante cinco años  en la vivienda

La Corporación de Cenlle se encargó de decidir los requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas desocupadas desde hace dos años o para las de nueva construcción. Para empezar deberá ser la primera vivienda y debe estar desocupada (no vale estar viviendo en ella y seguir en obras); y tendrá que ser vivienda habitual al menos durante cinco años, de no ser así, el beneficiario deberá devolver el importe.

Los ingresos de los solicitantes no se tendrán en cuenta porque el fin último es demográfico y está en asentar población.

Cada solicitud será analizada, incluidas las tres que acaban de presentarse, por una comisión de valoración, integrada por el alcalde, los portavoces de todos los grupos de la corporación, el secretario municipal y la arquitecta municipal, correspondiendo la resolución final a la Junta de Gobierno Local.

Las subvenciones se entregarán una vez finalizadas las obras y tras la emisión del certificado de fin de obra y el informe favorable de la arquitecta municipal y serán compatibles con la percepción de otras otorgadas para el mismo fin por el Instituto Galego de Vivenda e Solo o con cualquier otra subvención para vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s