Los Ingenieros Técnicos Agrícolas, queremos participar más en el ámbito rural (entrevista a Manuel Rojo, presidente del COITA-Ourense)

ribeiro_coita19/03/2016-La Región

“Queremos participar más en el ámbito rural”

Manuel Rojo, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense, repasa el estado de su profesión.

¿Cuáles son las atribuciones de un ingeniero técnico agrícola?

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas somos profesionales con atribuciones y vinculado a las titulaciones de Ingeniería Técnica Agrícola. Referente a la construcción tenemos las atribuciones de: Proyectos de instalaciones rurales, de electrificación rural, instalaciones ganaderas, invernaderos, silos, almacenes, cerramientos, campos deportivos, depuradoras, instalaciones de jardinería. También tenemos las atribuciones para proyectar y dirigir la ejecución de obra de todo tipo de industrias agrarias y alimentarias, como pueden ser: industrias lácteas, elaboración de productos alimenticios, bodegas de elaboración y embotellado de vinos y licores, por poner algún ejemplo de proyectos visados en nuestro colegio se encuentran bodegas como Pazo de Vieite, Quinta do Buble, Crego e Monaguillo, Campante, Ramón do Casar, Cuñas de Avia y muchas más. Así mismo, otra área que nos ocupa es la Prevención de Riesgos Laborales, ya que con formación añadida actuamos como coordinadores de Seguridad y Salud en las obras de construcción.

¿Existen conflictos de competencias o atribuciones con otras profesiones?

Siempre que hablamos de construcción existe algún tipo de conflicto entre las distintas profesiones, en algún caso distintos profesionales tenemos las mismas atribuciones en lo que se refiere a la construcción, en lo referente a las actividades que se desarrollen en esas construcciones está más claro, pues nadie puede discutir y es evidente que la memoria de actividad de una explotación avícola, de porcino, vacuno o cualquier tipo de ganado, actividades agroalimentarias como panaderías, molineras o de una bodega tenga que ir firmada por un Ingeniero Agrícola o un Agrónomo.

¿Cuáles son las principales inquietudes o incertidumbres que afronta el sector?

Como provincia agrícola que somos, tenemos que participar más en las decisiones del ámbito agrícola y del medio rural, pues como profesionales del sector que somos, podemos aportar nuestros conocimientos sobre la materia.

¿Cuáles son las principales novedades normativas?

La Ley 9/2013 del 19 de diciembre, del emprendimiento y la competitividad económica de Galicia nos obligó a cambiar la manera de tramitar las licencias municipales y, sobre todo, los trámites de Incidencia Ambiental de las actividades. También tendremos que cambiar la manera de proceder con las licencias municipales con la reciente Ley del Suelo 2/2016. Actualmente nos encontramos muchos compañeros como docentes y asesores en la formación y asesoramiento de los temas de aplicador o manipulador en fitosanitarios conforme al Decreto 1311/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s