El parque de viviendas de Ourense, el más envejecido de Galicia

14/03/2016-La Región

La edad media del parque inmobiliario ourensano se sitúa en los 42 años, dos por encima de la media gallega

El parque de viviendas de la provincia es uno de los más envejecidos de Galicia, junto con el de Lugo, con una media de 42 años de antigüedad; de hecho, más de una cuarta parte del total de las viviendas -en concreto 63.979, lo que se traduce en un 26 %- supera los 50 años, cuando en Pontevedra o A Coruña el porcentaje de casas con el medio siglo de existencia es del 22 % sobre el total de su parque inmobiliario, según datos recogidos por el Instituto Galego de Estadística.

Estos mismos datos reflejan que cuando se habla del número de viviendas con menos de cinco años, Ourense tiene el porcentaje más bajo sobre el total, un 1,98 % (2.974 inmuebles), mientras en Lugo representan el 2,76 %, en Pontevedra el 3,31 % y en A Coruña el 4,62 %, datos que reflejan de forma clara el mayor dinamismo del mercado de la construcción de nuevas viviendas en las otras tres provincias gallegas respecto a Ourense.

En cuanto a lo que es el Concello de Ourense, cuenta con 67.104 en su parque municipal, de las que 43.805 son viviendas principales y 23.268 son no principales, según datos suministrados por la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein). Un total de 14.561 están vacías, correspondiendo la mayoría (5.833) a viviendas con más de 50 años de antigüedad. De hecho, según destaca el presidente del Colegio de Arquitectos en Ourense, Alberto de Paula, “Ourense es uno de los municipios de toda España con el mayor número de viviendas vacías, en torno al 22 % del total del parque inmobiliario“, algo que considera “una auténtica desproporción si lo comparamos con el resto de ciudades europeas en donde la media no supera el 6 %“.

Un 13,90 % del total del parque municipal de viviendas (9.327) superan esos 50 años. En todo caso, según Fegein, el porcentaje de viviendas en mal estado en el concello de Ourense se dispara hasta el 15,90 % (10.669 viviendas), siendo del 26,50 % en la provincia.

Este nivel de envejecimiento no debería ser preocupante, según señala Alberto de Paula, “si se tiene en cuenta que la vida media de un inmueble es de 100 años“, aunque matiza que “si no realizamos operaciones de mantenimiento, en poco tiempo están deterioradas“.

De hecho, según revelan los datos estadísticos del IGE, más de un 1 % de los hogares provinciales tienen problemas de humedades y casi un 10 % padece deficiencias acústicas. Por otra parte, hasta un 38 % no tiene condiciones satisfactorias en los aislamientos contra calor y frío.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, considera que ante el actual estado de envejecimiento del parque inmobiliario provincial, el plan estatal de vivienda 2013-2016 es una herramienta “más que valiosa para mejorar el estado de los edificios”.

Sistema evaluativo

La nueva ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbana contempla un cambio en el sistema evaluativo del estado de los edificios, por el que las actuales ITEs “serán sustituidas por el Informe de Evaluación de Edificios, que será obligatorio para edificios en bloques con más de 50 años a partir de 2019, según explica el presidente de Fegein. Este nuevo sistema evaluatorio incluirá el análisis de los datos de accesibilidad y eficiencia energética de los inmuebles.
casco_historico_Ourense
Por otra parte, incluye programas como el de fomento de la rehabilitación edificatoria, que impulsa las actuaciones en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Va dirigido a inmuebles con antigüedad en torno a 1981 y en los que al menos el 70 % de su superficie tenga uso residencial de vivienda habitual.

Así como el de fomento de la rehabilitación edificatoria destinada a inmuebles construidos antes de 1981 con unas ayudas que serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. Con un programa complementario para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo cascos históricos degradados) y tendrá una ayuda máxima del 35% del presupuesto, con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s