Avance en las negociaciones para aprobar el PXOM de Ourense

12/03/2016-La Región

El gobierno local y 10 asociaciones empresariales y profesionales acercan posturas sobre el Plan de Urbanismo de la ciudad, pendiente de un informe de la Xunta y de lograr el consenso para aprobarlo 

aerea_ourenseOurense continúa dando pasos hacia adelante para poder dar luz verde al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que sustituya al de 1986, vigente en la ciudad hasta la anulación hace cinco años del de 2003 por parte del Tribunal Supremo. El Concello y diez colectivos empresariales y profesionales celebraron una reunión en la mañana de ayer en la casa consistorial que las partes implicadas no dudaron en calificar de “muy interesante” por el contenido de las propuestas debatidas y consensuadas. Tras la valoración positiva del personal técnico del Concello al documento, se hace indispensable avanzar en las negociaciones para sacar adelante el plan, a la espera del informe ambiental que debe realizar la Xunta de Galicia. Los colectivos profesionales muestran su máxima disposición a colaborar y el gobierno local espera contar con el apoyo de al menos parte de la oposición para lograr los votos necesarios con que aprobarlo, teniendo en cuenta que gobierna en minoría.

El alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, recibieron en la sala de juntas de la Alcaldía a los representantes de organismos como la Confederación Empresarial de Ourense, Cámara de Comercio, Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas o Propietarios Inmobiliarios, entre otros. Estos colectivos habían presentado al gobierno municipal hace unas semanas un documento con una serie de propuestas consensuadas que consideran que deben estar presentes en el nuevo PXOM, que en opinión de estas asociaciones debe ser “equitativo, gestionable y seguro” para terminar con una situación de inseguridad jurídica.

“Hemos avanzado mucho, con generosidad por todos los lados”, destaca el presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, Pedro Seara, que apunta que todos los colectivos salieron “muy contentos” del encuentro.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, que agradece la preocupación del gobierno local y del resto de grupos municipales por “poner todos los medios posibles” para desbloquear una situación clave para la ciudad.

“En otras reuniones no teníamos estas sensaciones positivas, ahora vemos que el plan no tiene vuelta atrás, lo más importante es que se está avanzando por la voluntad de todos y el interés general por sacar adelante el tema”, afirma Parada.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, se muestra algo más cauto pero también habla de avances positivos a la hora de exponer las preocupaciones de los colectivos empresariales y profesionales.

La intención de las partes es convocar en las próximas reuniones nuevos encuentros para seguir perfilando el texto definitivo del PXOM. Pese al optimismo, las partes eluden hablar de plazos para contar con el documento, aunque la intención del Concello, como indicó hace unas semanas el edil de Urbanismo, José Cudeiro, es poder tenerlo listo en el segundo semestre de este año o, en su defecto, conseguir una aprobación provisional o esperar al primer trimestre de 2017. El texto solo podrá ser llevado a pleno una vez emitido el informe medioambiental favorable de la Xunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s