Más del 22% de viviendas de la provincia de Ourense están vacías

07/03/2016-La Región

Ourense es la provincia gallega con más casas vacías por la despoblación

Un 22,7 por ciento del parque inmobilario ourensano está abandonado o en desuso, especialmente en municipios del rural

aldeas_despoboadas_ourense Los datos del parque inmobiliario ourensano revelan que más de un 22 % de sus viviendas permanecen, a día de hoy, vacías. Es el mayor porcentaje de todas las provincias gallegas, incluso por encima de la vecina Lugo, que se sitúa cerca, en el 20 % (45.191 sobre 224.152 viviendas totales). De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Ourense cuenta en la actualidad con 246.074 viviendas en su parque inmobiliario, de las que un total de 55.934 están desocupadas.

Una provincia como A Coruña, con tres veces más viviendas que Ourense (646.792), apenas le dobla en el número de las vacías (120.022).El parque de viviendas a nivel de Comunidad se sitúa en el 1.605.998, de las que 299.301 están vacías.

Las razones de que Ourense cuente con un número tan elevado de inmuebles desocupados, que se incrementa año a año, son variadas, pero la primera se puede encontrar en otro dato estadístico, y es que según el informe del Instituto Galego de Estadística sobre la situación económica de los hogares de la Comunidad autónoma, un 55,38 % de los hogares del municipio de Ourense tienen dificultades para llegar a fin de mes, una cifra que se eleva hasta el 58,88 % de los hogares cuando se habla en términos provinciales. Por otra parte, la renta per capita provincial es una de las más bajas de España.Un dato especialmente acusado en el rural. Y es que, según certifica el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, “la mayor parte de esas viviendas vacías se encuentra en el rural”.

Por otra parte, el retroceso sufrido por el peso que tuvo la emigración a países europeos como Suiza o Alemania hasta los años 90, “que era gente que cuando volvía, se preocupaba de tener la casa familiar rehabilitada”, según explican desde Fegein, ha llevado a que ese ciclo vivido hasta la entrada del nuevo siglo, en el que esas casas del rural tenían su mantenimiento, se haya acabado. De hecho, el descenso de esa masa de emigrantes con dinero y que invertía en esos inmuebles, incluso de la propia ciudad, “se redujo de forma muy drástica en los últimos 10 años”, añade, dejando los inmuebles abandonados y casi siempre en venta.

Comarcas castigadas

Y es que hay comarcas de la geografía provincial especialmente castigadas por este aspecto del creciente volumen de vivienda desocupada, es el caso de la comarca de Carballiño, que de sus 21.762 viviendas censadas, nada menos que 5.118 se declaran desocupadas en los datos del Instituto Galego de Estadística; es decir una cuarta parte. La inmensa mayoría de estos inmuebles son viviendas unifamiliares repartidas por pequeños núcleos de población y parroquias.

Otro tanto ocurre con Terra de Caldelas, donde de las 4.128 viviendas de su parque inmobiliario, 1.016 permanecen desocupadas, lo que se traduce en un 25 % del total.

Y en la comarca del Ribeiro, ese porcentaje de casas vacías supera el 25 %, ya que de sus 21.762 viviendas, 5.118 están en esa situación de abandono.

El factor de la desaparición del flujo de dinero procedente de la emigración, que había dado vida a muchos núcleos del rural y sus viviendas durante años, se une a un envejecimiento progresivo de la población en toda la provincia. Este hecho unido al de que la pensión media por habitante en Ourense es la más baja del Estado, y que por tanto el poder adquisitivo para el mantenimiento de muchos de esos inmuebles se ve seriamente mermado, deja pocas vías a la esperanza.

Esta merma demográfica, cuyo mejor reflejo es ese elevado número de viviendas vacías, se traduce en caída de servicios, por lo que desde Fegein abogan por “potenciar las capitalidades y las parroquias o núcleos más significativos de los ayuntamientos con baja densidad demográfica” como una de las soluciones para mantener los servicios básicos y conseguir de este modo “fijar población en el rural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s