El Concello de Ribadavia apura los plazos para aprobar su PXOM antes de un mes

17/02/2016-La Región

La entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia obligará a redactar un nuevo documentos

RibadaviaEl Concello de Ribadavia intentará aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en un mes. Esa es al menos la propuesta que ha hecho el equipo redactor y que el grupo de gobierno socialista considera una “oportunidad histórica” para concluir con un proceso que se puso en marcha en el año 2002, al mismo tiempo que se evita la nueva Lei do Solo aprobada por el Parlamento autonómico. Ese es el principal motivo por el que los técnicos redactores están dispuestos a tener listo el documento para que pueda ser aprobado de forma inicial por el pleno.

A la vista de la próxima entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, otros concellos de la provincia se enfrentan al mismo dilema de acelerar sus respectivos planes urbanísticos para dar cuenta de ellos en el plazo de un mes a sus corporaciones o esperar a la nueva ley y adaptar el documento a las nuevas condiciones. Así, otro de estos municipios, además de Ribadavia, es el de Piñor, cuyo gobierno municipal prevé abordar su aprobación inicial en esta semana por el mismo motivo y lo hará por segunda vez después de un primer intento fallido debido a la abstención del grupo socialista.

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, considera que no aprovechar esta oportunidad “sería unha irresponsabilidade pola miña parte”, matizando que, aunque desconoce la nueva ley, “as modificacións serían importantes, polo que prácticamente habería que redactar un documento novo”. En ese sentido, recuerda la inversión que ha supuesto desde el 2002, que ronda los 100.000 euros y que habría que incrementar, teniendo en cuenta, además, que después de tantos años “suporía un retraso como mínimo de dous ou tres anos, nos que habería un gasto importante e un perxuicio para Ribadavia moi grande”. En ese sentido se refería a los numerosos proyectos que están pendientes de la aprobación del PXOM, como el nuevo cementerio municipal, otro centro de salud, la reforma del asilo o la calificación de terreno en las Termas de Prexigueiro para construir un hotel.

Por eso, el grupo de gobierno hace un llamamiento a la “responsabilidade” de la oposición para que apoyen la propuesta del equipo redactor, que durante un mes está dispuesto a mantener reuniones para informar con detalle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s