El monte comunal tiene futuro: A Trepa (Concello de Ríos, Ourense) invierte en su monte

11/02/2016-La Región

Castaña, madera y micología serán sus principales aprovechamientos

montes_A_Trepa_RiosLa comunidad de montes en mano común Valdeyeguas, de A Trepa, en el Concello de Riós, presentó a todos sus comuneros el proyecto de ordenación forestal para la extensión que controlan y en el que se contempla una inversión total para los próximos diez años de más de 240.000 euros.

Se trata de un ambicioso programa de actuaciones que esta colectividad pretende llevar a cabo en ese decenio con el propósito de poner en valor el monte en mano común, “conservándoo, pero tamén facendo que sexa rendible”, aseguró el secretario de la comunidad, Julio Pousada. El extenso proyecto, en el que se detallan todas y cada una de las características del monte así como una pormenorizada cartografía, incide fundamentalmente en la necesidad de explotarlo en la línea de producción de fruto, esto es, la plantación de castaños que en su día acaben generando unos píngües ingresos a la comunidad.

El propio secretario, Julio Pousada, así lo aseguraba: “Nós apostamos pola castaña porque sabemos que a Unión Europea está apostando tamén por ela nesta comarca”, afirma. De hecho, por el momento sólo se han iniciado los trabajos en cinco hectáreas de las más de cincuenta que podrían estar disponibles para este particular uso del monte en mano común.

Pero no será el único aprovechamiento que pretenden. También dedicarán importantes esfuerzos al uso maderero. No en vano, su plan de actuación contempla en más de 110.000 euros los gastos que se originarán en la ejecución de tratamientos selvícolas de mejoras en una superficie cercana a las 50 hectáreas de terreno.

A la conservación y mantenimiento de pistas, viales de rodadura, de puntos de agua así como a la implantación de diversos cierres perimetrales en gran parte de la superficie, la comunidad de montes destinará más de 48.000 euros. Todo ello sin desechar otro tipo de usos como el micológico o el apícola. Julio Pousada tiene claro que deberá restringirse el acceso a la recogida de setas y establecer unos parámetros “que nos permitan un aproveitamento sostible deses recursos, porque este sempre foi un monte de moita producción micolóxica, que está calculada en torno ós 400 kilogramos por hectárea”, señala.

AMBICIOSO PROYECTO
Pousada reconoce que “se trata de un ambicioso proxecto que pretendemos levar a cabo e que estou seguro que será pioneiro entre moitas das comunidades de montes. Creo que Medio Rural debería de estar máis vixiante nestes aproveitamentos, e que os recursos que xeran os montes revertisen precisamente na súa conservación e mellora. Non pode ser que che chegue unha subvención para una plantación de castiñeiros, cobres esa subvención como comunidade de montes, e logo os deixes secar e non haxa un control por parte da consellería que corresponde”, explicaba Julio Pousada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s