El PXOM que está previsto aprobar en Ponteareas solamente permite segregar fincas en las herencias

granitos_ponteareas02/02/2016-La Voz de Galicia

Las fincas del ámbito rural de Ponteareas no se podrán dividir salvo en caso de repartición por herencias. Así aparece en el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal que va a aprobarse esta noche con los votos de al menos PSOE, BNG y del PP. Con esta disposición, el dueño de una parcela de gran tamaño no podrá vender un trozo si necesita dinero por cualquier motivo. El portavoz de Alternativa Ciudadana, Juan Carlos González Carrera, anunció que su grupo, formado por tres concejales, se va a abstener en la votación y advierte sobre el problema que se puede generar cuando «el dueño de una finca no pueda vender una parte para hacer frente por ejemplo, a los estudios de sus hijos o cualquier otra necesidad».

En el ámbito rural se puede edificar en parcelas de 500 metros si estas se encuentran próximas al núcleo tradicional. En el caso de fincas un poco más alejadas se necesitan 800 metros. Carrera avisa de que si el dueño tiene una parcela de 800 metros y le exigen que ceda 50 para un vial se queda sin la posibilidad de poder edificar. Este es uno de los motivos por los que ha habido tantas reclamaciones procedentes de las parroquias. «Ha habido 1.250 alegaciones de vecinos del rural y solo se han estimado 449», pone de relieve el portavoz de Alternativa Ciudadana. En total se produjeron 2.794 quejas al plan. Un total de 1.100 fueron de residentes del casco urbanos cuyos edificios quedaron fuera de ordenación por exceso de alturas. Fueron recogidas y se cambió el plan. Las torres excesivamente altas quedan legalizadas.

El portavoz del PP, Salvador González Solla, anunció el voto favorable de su partido al documento cuyo primer borrador data del 2006. Hubo que esperar al 2013 para tener la aprobación inicial. Desde el 2013 se han cambiado algunas cosas por parte del nuevo equipo de gobierno. Los mandatarios de Ponteareas tienen premura en aprobar el Plan Xeral porque el día 9 de febrero se vota en el Parlamento gallego la nueva Lei do Solo. Si no se da el visto bueno al plan antes de la entrada en vigor de dicha ley habría que reelaborar de nuevo el documento.

Solla lamenta que no se haya informado de todas las alegaciones presentadas por los vecinos y subraya que el Plan Xeral que se va a aprobar hoy es básicamente el que redactó el anterior gobierno del PP con ligeras modificaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.