Fin de la fase informativa del PXOM de Ourense

29/01/2016-La Región

El alcalde afirmó que se trabajará sobre el actual borrador del Plan, para “previr a parálise da cidade”

aerea_ourensePunto y final a la fase informativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se encuentra bajo trámite. Los cuatro grupos de la Corporación cerraron ayer las reuniones técnicas de la comisión de seguimiento del actual borrador del documento, y ya trabajan en la elaboración de propuestas que den pie a un Plan que dibuje el futuro el futuro urbanístico de la ciudad.

El gobierno en minoría obliga al PP a buscar un acuerdo con al menos una de las dos fuerzas mayoritarias de la oposición –DO y PSdeG– para lograr que el PXOM pueda ser aprobado en pleno. Por esta razón, el alcalde, Jesús Vázquez, recalcó que los cambios que se produzcan en el Plan “xurdirán das propostas e do apoio dos distintos grupos”.

Una idea queda clara por parte del gobierno local: el futuro ordenamiento urbanístico estará basado en el vigente borrador del PXOM, que fue elaborado por la Concejalía de Urbanismo del anterior mandato socialista, encabezada por Áurea Soto. Jesús Vázquez mostró su voluntad de aprobar un documento “que non é o do PP, pero que asumimos”, ante la imposibilidad de reiniciar la redacción de un nuevo Plan, ya que esta dejaría a la ciudad “paralizada durante cinco anos máis”.

“A cidade necesita investimentos, e actualmente non se lles pode dar seguridade xurídica nestas condicións”, apostilló el alcalde, añadiendo que esta situación afecta a empresas “que poderían xerar riqueza e emprego”. Por tanto, el gobierno municipal se desmarca del posicionamiento de los 10 colectivos que un día antes recalcaron que este Plan “no es el que Ourense necesita”.

En cuanto a previsiones, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, señala al segundo semestre de este año como un plazo ideal para que el documento sea aprobado. “Influyen todavía muchos factores, no podemos descartar que alguna cuestión se pueda retrasar”, comenta el edil, indicando que si no es posible, “me conformaría con una aprobación provisional o con esperar hasta el primer trimestre de 2017”.

Y es que el camino pendiente del PXOM pasa todavía por someter el documento refundido –ya consensuado con los grupos y adaptado a la futura Lei do Solo– a un informe medioambiental de la Xunta que podría tardar tres meses en obtener respuesta. Solo una vez recibida esta y adaptado el Plan a sus exigencias, podría ser llevado a pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s