El PXOM de O Irixo incluirá los nuevos yacimientos arqueológicos propuestos por el grupo ecologista Outeiro

19/01/2016-La Región

Se aceptaron el 85% de las 127 alegaciones presentadas y se incorporaron un total de 22 nuevos yacimientos arqueológicos

petroglifo_O_IrixoEl PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) de Irixo contempla un total de 202 elementos patrimoniales de protección para su catalogación, de los que 22 corresponden a nuevos restos arqueológicos hallados por el grupo ecologista Outeiro, que había presentado en su día las correspondiente alegaciones al plan para que fuesen incluidos los pretroglifos y mámoas localizados en distintos puntos de los montes de Irixo. El equipo redactor ya remitió a Patrimonio el estudio arqueológico que fue necesario realizar, en el que se detallan los 22 restos, por cuyo motivo, el alcalde de Irixo, Manuel Penedo, espera obtener el pertinente informe a finales de este mes o principios de febrero, una vez completada la documentación solicitada al Concello.

“Estamos satisfechos con las alegaciones presentadas. El intenso trabajo realizado ha aportado yacimientos arqueológicos inéditos, aumentando notablemente la riqueza patrimonial del Concello”, apunta el investigador de Outeiro, Juanjo Álvarez.

Manuel Penedo afirma que en un tiempo similar contará también con el informe que corresponde emitir a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que será el último trámite antes de presentar la propuesta al pleno para su aprobación provisional en un plazo aproximado de dos meses y ya con vistas a su aprobación definitiva para después del verano y tras recibir el visto bueno de la Xunta.

El equipo redactor también ha resuelto las 127 alegaciones que plantearon particulares, de las que fueron admitidas el 85%, la mayoría relativas a reclamaciones sobre la calificación de las propiedades, con el fin de poder construir.

Para el regidor municipal el mayor beneficio que reportará el PXOM será la disponibilidad de suelo industrial del que carece el municipio. El terreno destinado a este fin está en A Bugalleira, en montes comunales. “Temos que buscar despois a forma de desenvolver este solo para ofrecer espazo ás empresas, porque agora non temos”, puntualizó Manuel Penedo. El plan también aportará un incremento del perímetro de núcleo rural entre 50 y 100 metros en los pueblos, en donde se permitirá la nueva construcción. “O importante é dispor de solo industrial para asentar poboación”, señala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s