La comunidad de montes de Valadares afronta los problemas judiciales derivados del accidente de un ciclista

17/01/2016-La Voz de Galicia

Los comuneros de Valadares quieren superar el accidente del Alba, del que creen que no hay pruebas para condenar a los acusados

La comunidad de montes de Valadares (Vigo) afronta la etapa más difícil de su historia tras el accidente del ciclista, que ha desembocado en una acusación por un presunto delito de lesiones por imprudencia y la petición de indemnizaciones millonarias. Su actual presidente, Gregorio Álvarez, confía en la absolución del antiguo vicepresidente y tres operarios porque las acusaciones se basan en unos indicios que no podrían desvirtuar el principio de presunción de inocencia. «Tengo la confianza en que las personas que están todo el día trabajando por el monte son incapaces de poner trampas, y menos en un camino de carro que da servicio a fincas particulares», asegura.

montes_ValadaresAfirma que nunca tuvieron problemas con los ciclistas, aunque no ven con buenos ojos a algunos aficionados a los quads que circulan de manera alocada por el monte poniendo en peligro a otros usuarios. Él mismo fue presidente del club ciclista de montaña de Valadares. Si ahora han puesto carteles restrictivos «es para que la gente se responsabilice e intentar, que no podemos, liberarnos si hay alguna persona que se meta por donde no debe, porque hay gente que se tira por fuera de las pistas y aparecen por cualquier lado», asegura.

Al final será un tribunal quien dictamine si hubo o no responsabilidades en la caída que ocasionó una lesión medular a la víctima. En caso de perder el juicio, piensan recurrir y si hubiera que pagar una indemnización, no repercutiría en el bolsillo de los miembros de la comunidad, según aclara el presidente.

El accidente del lba ha condicionado la vida de la comunidad de montes, propietaria de casi 300 hectáreas forestales del término municipal. Con el bloqueo de la cuenta ordenado por el juzgado malamente pueden atender los gastos básicos y el pago del personal que tienen a su cargo. Pero deben seguir resolviendo el día a día. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la invasión plantaciones y áreas recreativas por ganado salvaje. Actos vandálicos registrados durante las últimas semanas no les ayudan a proteger zonas que quieren preservar del pastoreo. Desconocidos causaron destrozos en el vallado de un área recreativa en el monte comunal que ha vuelto a invadir el ganado mostrenco. Del mismo modo, también rompieron la verja de entrada a una plantación de especies autóctonas, donde han vuelto a pastar las vacas salvajes comiéndose algunas especies que ya habían comenzado a brotar.

Los comuneros abogan por un control sobre estos animales que andan libres, pero que tienen dueño, para que, entre otras cosas, no se repitan accidentes como el de la semana pasada, cuando la trabajadora de un restaurante de la zona atropelló a una vaca con su coche. El animal murió y el vehículo resultó dañado. Ahora la responsabilidad civil podría recaer también sobre la comunidad de montes.

También han denunciado que, hace unos días, un desaprensivo echó azúcar en el depósito de combustible de la maquinaria que una empresa empleaba para astillar ramas.

Invernadero abandonado para criar caracoles

En los montes de Valadares quedan los restos de un proyecto que emprendió la Universidad de Vigo en el 2005 con subvenciones europeas: un invernadero para iniciativas experimentales. Fue abandonado y ahora la comunidad de montes lo va a recuperar para darle otro uso. La instalación se dedicará a la cría de caracoles de cara a su comercialización, como forma de rentabilizar el monte de manera sostenible. Los comuneros también trabajan en un sendero circular que recorra los lugares más interesantes de su territorio, para lo que ya están limpiando caminos. Tienen un proyecto que esperan que tutele el Concello para invitar a todos los vigueses a descubrir un paraje natural de primera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s