Sale a concurso la licitación del tercer tramo de la autovía A-76

carretera_A-7605/01/2016-Atlántico Diario

La redacción del tercer proyecto de la A-76, correspondiente al tramo Requejo (León)-A Veiga de Cascallá (Rubiá), ya tiene presupuesto de licitación: 2.951.795 euros, según anunció ayer el Ministerio de Fomento. La cifra se publicitó en la página web de la Plataforma de Contratación del Estado, donde se fijan 18 meses para la ejecución y da de plazo para presentar las propuestas hasta el 19 de febrero de 2016.

El tramo al que corresponde el proyecto licitado está situado entre los dos que ya están siendo redactados: A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo. Tiene 10,70 kilómetros de longitud y el coste sin IVA estimado para la ejecución de las obras es 184.458.941 euros (223,19 millones con el 21 % del impuesto).

La publicación la dio a conocer ayer el diputado popular Celso Delgado Arce. Resaltó la importancia de la licitación del tramo, quizá el más complicado de los 125,3 kilómetros de la futura autovía. Discurrirá por la Serra de Enciña da Lastra, que la carretera N-120 salva mediante tres túneles: Covas, El Estrecho y La Barosa. También el trazado de la infraestructura que comunicará Ponferrada con Ourense prevé tres túneles, además de dos falsos túneles, diez viaductos y un enlace con Biobra. Según el expediente, la velocidad media será de 80 kilómetros por hora.

“Existe un compromiso muy fuerte con la A-76, tal y como se dijo en el mitin que el PP desarrolló en O Barco. El Ministerio de Fomento fue muy sensible. El proyecto es muy importante, pues los anteriores fueron de menor cuantía y complejidad. Estoy muy satisfecho”, dijo Celso Delgado.

Las cifras confirman la dificultad. Los 2,95 millones presupuestados para redactar el proyecto de este tercer tramo están muy por encima de los 530.195 del correspondiente al trazado entre A Veiga de Cascallá y O Barco, y los 742.030 del que comunicará Villamartín de la Abadía con Requejo. Estos dos últimos ya están siendo elaborados. En diciembre de 2014, los inició la sociedad pública Ineco. Con 8,35 y 7,6 kilómetros, las obras supondrán inversiones de 26,35 y 35,26 millones, respectivamente.

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