El Concello de Barbadás (Ourense) paraliza la bajada del IBI

Barbadas13/01/2016-La Región

Cinco horas es lo que duró anteayer la sesión plenaria del Concello de Barbadás que se consumó con la aprobación de 7 de los 15 puntos a debatir. Uno de los más polémicos fue la moción presentada por el Partido Popular, por segunda vez, para rebajar los valores catastrales. Durante las votaciones, se produjo un empate con el voto a favor de Democracia Ourensana y Partido Popular (8 votos) y los otros ocho en contra del actual equipo de gobierno (PSOE-BNG). Tras la abstención de Compromiso x Galicia (un voto), el voto de calidad del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, deshizo el empate por lo que la moción fue rechazada. El regidor destacó que, de llevarse a cabo, supondría una merma económica del 30% en los ingreso municipales. “O Concello deixaría de ingresar 600.000 euros polo que o presuposto quedaría inoperativo xa que non respondería ás necesidades dos veciños”, explicó. Pero, la portavoz del PP , Chelo Vispo , justificó su propuesta ya que “el Concello funcionaría igual y se beneficiaría a todos los vecinos con esa reducción”, dijo.

El grupo mixto, formado únicamente por el edil de CxG, Ramón Padrón, presentó una moción de apoyo a las familias numerosas, que contó con el apoyo de los populares mientras el equipo de gobierno se abstuvo alegando que existe un informe de la interventora en el que se detalla que este tipo de ayudas tienen que ser acompañadas de un criterio económico; es decir, no es suficiente que una familia sea numerosa para beneficiarse sino que también habrá que tener en cuenta sus rentas.

Lo que sí se aprobó fue el primer paso para una futura ordenanza que regulará las ayudas para la escolarización de niños de entre cero y tres años. “O obxectivo é que os nenos que non consigan praza na gardería municipal, teñan unha axuda máxima de 100 euros para acudir ás privadas”, explicó el alcalde.

La abstención de DO no fue impedimento para que se aprobase la modificación en las tarifas de taxi. Este cambio consistió en un incre- mento del 25% de las tarifas -aprobadas ya en el pleno de diciembre- que sufrieron los usuarios de este servicio durante los festivos navideños 25 de diciembre, uno y seis de este mes, medida que se contempla en el reglamento del gremio de taxistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s