La mayoría de los concellos de la provincia de Ourense carecen de un PXOM adaptado a la Ley

09/12/2015-La Región

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Ourense trabajan con planes de hace años, a la espera de conocer el marco de la nueva Ley del Suelo

provincia_de_ourenseLa mayor parte de los concellos de la provincia de Ourense carecen de un Plan de Ordenación Urbana adaptado a la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística de la Xunta, casi un 70 %, trabajando con planes de más de 15 años, aunque la mayor parte de ellos esperan a que se cierre la nueva norma de la Ley del Suelo que está elaborando el gobierno autonómico y que espera tener cerrada en 2016 para renovarlos. Tan sólo 28 de ellos (Amoeiro, Arnoia, Avión, Beade, Boborás, Castrelo do Val, Cenlle, Cortegada, Cualedro, Entrimo, Esgos, Laza, Leiro, Monterrei, Muíños, Paderne de Allariz, Petín, Pontedeva, Rairiz de Veiga, San Cibrao das Viñas Sandiás, Taboadela, Verín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilardevós, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo) lo tienen adaptado, uniéndose a los 9 de Pontevedra, 13 de Lugo y 33 de A Coruña que se encuentran en esta misma situación.

Muchos municipios se encuentran en pleno proceso de redacción de sus propios planes, mientras otros consideran que no les es necesario y mantienen en vigor planes de hace años, con modificaciones puntuales.

Francisco Fumega, alcalde socialista de Carballiño, cuyo plan vigente es de 1998, afirma que “no hay una demanda social importante de su modificación”, por lo que no duda en subrayar que “no tenemos ningún interés en cambiarlo” y lo explica: “Las razones para modificar un plan son dos, que se haya acabado el suelo urbano, que no es nuestro caso, o que haya una normativa superior que te obligue a adaptar ese plan, y tampoco estamos en esa situación”. De momento, se marca un compás de espera hasta que salga la nueva Ley del Suelo que elabora la Xunta, “para saber si tenemos que cambiar algo”, señala Fumega.

En parecida situación se encuentra Allariz, cuyo Plan es del 2003. El alcalde nacionalista de la villa alaricana, Francisco García, detalla que “o noso Plan é do 2003, practicamente coincidente coa lei dese ano” y a partir de ahí, “os cambios que ten habido na Lei do Solo en Galicia foron moi frecuentes”, razón por la cual el concello alaricano se ha limitado a realizar modificaciones puntuales para ámbitos específicos, a la espera de que la nueva Ley del Suelo “deixe claro o marco xurídico”.

Por otra parte, García apunta que “afortunadamente nós temos as previsións de equipamentos correctas, dende solo industrial a equipamentos municipais”.

Otra de las cabeceras de comarca, Celanova, se encuentra en pleno proceso de elaboración de su nuevo Plan de Ordenación -el vigente es del 95-. El alcalde “popular” de la villa de San Rosendo, José Luis Ferro, explica que “ya hemos tenido un par de reuniones con la empresa de A Coruña que nos lo está redactando” y a la que tienen que enviar la delimitación de los núcleos rurales del término municipal -nada menos que 131-.

La dificultad que implica esa delimitación de lindes no es la única, Ferro señala que “también es cierto que cada poco hay una nueva reforma de la ley, en abril hubo una nueva que nos obligó a modificar parte de lo que teníamos avanzado en cuanto a porcentaje de edificabilidad”· En el caso de Celanova, el Plan es especialmente importante porque la entrada de la autovía recientemente construida “obliga a desarrollar en edificabilidad zonas que no estaban contempladas con el antiguo Plan”, según Ferro.

Otro de los planes provinciales que entra en su recta final, después de 16 años de elaboración, es el de A Rúa. A lo largo de ese largo periodo se sucedieron hasta tres aprobaciones iniciales, tuvo incluso aprobación definitiva que la Xunta echó atrás porque había 16 puntos desfavorables”e agora resolvimos punto por punto cada un deses 16 puntos -entre ellos la no inclusión de un previsible trazado de la A-76 por la villa- para trasladalo de novo á Xunta”, explica la alcaldesa del BNG, María González Albert.

A Peroxa es otro de esos concellos con Plan -del 97- pendiente de adecuación a la ley actual, aunque, según señala su alcalde, el “popular” Manuel Seoane, “tenemos todos los documentos preparados para entregárselos en aprobación inicial a la Xunta”. La previsión es “mandarlo a primeros del próximo año”, señala el regidor, que subraya la importancia de esta planificación “para tener claro el marco de actuación en términos urbanísticos” y evitar posibles ilegalidades.

Un objetivo al que se unen varios de esos 64 concellos de la provincia cuyos planes, a día de hoy, no están adaptados a la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s