La importancia de los estudios socioeconómicos en la ordenación territorial

Recuperamos aquí un artículo de TYS magazine (Jose M. Taboada) sobre “Los estudios socioeconómicos y su importancia en os proyectos urbanísticos” que nos parece más que interesante:

urbanismo_A_CoruñaHoy en Tysmagazine os vamos a hablar de los estudios socioeconómicos que engrosan la mayor parte de planes urbanísticos y un gran número de proyectos de carácter territorial. Estos documentos sirven para evaluar la estructura y la dinámica demográfica y económica del ámbito de estudio. Normalmente estos informes se realizan para cumplir la tramitación y en algún caso son tergiversados por los promotores (tanto públicos como privados) para justificar la actuación pertinente, por lo que son vistos como un documento secundario.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Los estudios socioeconómicos de un territorio aportan una información valiosísima sobre la estructura de la población y sobre sus necesidades actuales y futuras algo muy importante para el desarrollo cualquier proyecto urbanístico o territorial.

Cuando se analizan los estudios socioeconómicos realizados en las décadas de finales del siglo XX vemos que los análisis eran muy superficiales debido a la poca concienciación y a la dificultad de obtener datos estadísticos veraces. Con el aumento de información y de concienciación, estos estudios han sido mucho más exhaustivos, aunque seguían sin tener un peso adecuado en la toma de decisiones. Con la puesta en marcha de la Ley de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en medio ambiente, estos proyectos lograron más relevancia. A pesar de estos avances, en algunos casos las presiones del promotor han favorecido grandes manipulaciones de estos estudios, obligándolos a justificar la necesidad del proyecto. Aunque los datos estadísticos son los que son, su selección puede llevar a conclusiones que favorezcan un determinado resultado. Este es el caso de que se busquen periodos históricos, o segmentos de la población que justifique las necesidades. Por ejemplo si el ayuntamiento “X” creció en un periodo de dos años un 20% se coge este valor como referencia de la dinámica optimista, cuando es un periodo excesivamente corto, para establecer una tendencia en un proyecto urbanístico. Otra forma de manipulación es establecer una variable novedosa en el territorio, con un alto grado de incertidumbre. Por ejemplo el nuevo centro comercial generará mil empleos, sin saber cuándo y cómo será el centro comercial. Estas artimañas están detrás de la creación de grandes despropósitos urbanísticos en nuestro país.

A pesar de que el promotor (grupo de gobierno, empresas constructoras, etc.) ha tenido una gran culpa, también los equipos técnicos hemos entrado en ese círculo, desde los arquitectos hasta los propios redactores del estudio como geógrafos, sociólogos, economistas, y en menor medida el resto de la sociedad, por nuestra permisividad ante tales despropósitos.

Pero este post no sólo quiere mostrar lo errores del pasado sino el gran potencial de estos estudios, ya que la realización de estudios socioeconómicos de calidad pueden facilitar en gran medida la toma de decisiones de los equipos redactores. Estos análisis permiten saber qué tipo de dotaciones serán más demandadas; por ejemplo un barrio con una estructura poblacional joven demandará guarderías y zonas infantiles o colegios, mientras que una población envejecida demandará centros de día, residencias, etc.

Desde Tysmagazine queremos mostrar con este post que los estudios socioeconómicos, al igual que otros análisis (ambientales, paisajísticos, arqueológico, riesgos, etc.), no son documentos superfluos, sino herramientas muy útiles para cualquier proyecto urbanístico o territorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s