La comunidad de montes de Asados (Rianxo), un monte renovado

03/12/2015-La Voz de Galicia

La presidenta, secretaria y tesorera de los comuneros de Asados son mujeres que tuvieron la iniciativa de reactivar la entidad tras años en punto muerto

monte_RianxoLas más de 140 hectáreas de suelo que forman la comunidad de montes de Asados, en Rianxo, se reparten entre 400 vecinos. La entidad, tras varios años de inacción, ha vuelto a reactivarse con la constitución de una nueva directiva en la que los cargos de peso son ocupados por mujeres, algo inusual si se repasan las decenas de entidades comunales que se reparten por la comarca de Barbanza y su zona y en donde impera, de forma generalizada, la presencia y el criterio del hombre.

Susana Gey, además de ingeniera forestal, es la presidenta, Maite Castaño ejerce de tesorera y Susana Gey de secretaria. Ellas asumen con normalidad la singularidad de la directiva que encabezan, y prefieren restar importancia a algún comentario aislado que tuvieron que aguantar cuando se postularon para coger las riendas de una entidad que durante los últimos años no funcionó como debería.

El inicio

El caminó para lograr el objetivo de dirigir la comunidad de montes comenzó al inicio del verano. Susana no duda en señalar a Geni como la verdadera culpable de hablar con los vecinos para agitar conciencias con el único objetivo de poner en valor un patrimonio que pertenece a 400 vecinos de Asados. En junio llegó la primera reunión para elegir nueva directiva, pero no hubo cuórum. Al mes siguiente sí se lograron los votos necesarios para formar este órgano de gestión en el que también hay otras tres mujeres.

A partir de ese momento llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos. Primero se convocaron varias asambleas para fijar los pasos a seguir. Todos coincidieron en la necesidad de crear un proyecto de ordenación del monte que sirva de hoja de ruta y fije las prioridades y el rendimiento que puede dar el suelo. Ese documento capital está en fase de elaboración, pero mientras no se finaliza la presencia de los comuneros en el monte ha vuelto a ser una realidad. Durante los meses de verano se ha trabajado el terreno para tenerlo en las mejores condiciones posibles.

Las prioridades

«O monte repoboouse desde os incendios do 2006, pero agora é necesario xestionar a masa forestal, priorizar os investimentos e saber que nos pode dar rendibilidade. Nós temos ideas que creemos que poden se posible levalas a cabo, e, a verdade, non estamos atopando trabas polo feito de ser mulleres, máis ben todo o contrario», explica la presidenta. Junto a ella se encuentra la secretaria, Geni, que recuerda la necesidad de ponerse manos a la obra para que este patrimonio comunal no caiga en el olvido, y se mantienen firmes en la idea de no darle importancia al hecho de que sean tres mujeres las que ocupan los cuatro cargos de más peso en la directiva.

Miguel Castelo es el vicepresidente, y el entendimiento con la presidenta, tesorera y secretaria es absoluto. Por ahora, las partes consultadas coinciden al asegurar que todo está por hacer, aunque atendiendo a los pasos dados hasta el momento parece claro que el camino elegido es el acertado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s