El nuevo PXOM de Ourense potenciará la construcción de nuevas viviendas

02/12/2015-La Región

Propietarios de fincas urbanas, empresarios y arquitectos priorizan la “seguridad jurídica” del PXOM

Las novedades anunciadas por el edil de Urbanismo de Ourense, José Cudeiro, a la oposición sobre el nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana y consistentes en aumentar en 4.000 el número de viviendas a construir -hasta alcanzar las 23.000-, así como flexibilizar la construcción en el medio rural y eliminar la figura de los edificios que quedan fuera de ordenación, han gustado de forma especial a los constructores, además de no provocar oposición por parte de otros colectivos interesados en el desarrollo del PXOM.

aerea_ourenseEl presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, recuerda que estos tres puntos estaban dentro del paquete de ideas que le trasladaron en su día al Concello. En concreto recordó que la Xunta está ahora elaborando una nueva ley do solo y ya contempla “que no van a existir edificios fuera de ordenación; todo aquello que ya está construido legalmente y aprobado debe quedar como está”, al tiempo que aplaude el aumento de edificabilidad.

José Manuel Díaz, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, tampoco ve mal el aumento previsto de 4.000 viviendas más a construir, “siempre que se considere por parte de los técnicos que la ciudad” puede ocuparlas a lo largo de los próximos 10 o 15 años, “que es la vigencia habitual de un PXOM”.

Lo que sí piden desde la CEO es que ese mercado de viviendas “sea equitativo” y no se concentren “en unas pocas áreas” sino que se repartan por las zonas de la ciudad.

Plan gestionable

Para Pedro Seara, presidente de la Asociación de propietarios de Fincas Urbanas, al margen de un mayor o menor número de viviendas a construir, lo esencial es “que sea un Plan equitativo, que sea gestionable en cada uno de sus ámbitos, que sea seguro jurídicamente y que sea adecuado a las necesidades presentes y futuras de los ciudadanos”. Seara recuerda que desde la Sociedad Civil Organizada -que agrupa a diferentes colectivos- están teniendo reuniones con los “diferentes grupos políticos” al tiempo que se organiza una mesa de trabajo para elaborar un informe que permita hacer “un PXOM jurídica y técnicamente viable”. Hoy, por ejemplo, se reúnen con Ourense en Común.

Por su parte, Alberto de Paula, presidente de los arquitectos ourensanos, recuerda que “ya le trasladamos al equipo de gobierno lo que consideramos prioritario desde el Colegio de Arquitectos” y que contempla, entre otras cosas, la revisión de muchas zonas en ámbitos consolidados, como el barrio de Cruz Alta o A Lonia y en donde no será posible otorgar licencias hasta que no se desarrollen los planes parciales exigidos por el Plan, “algo que se nos antoja de muy difícil ejecución debido al alto grado de edificación ya existente”. Desde el Colegio entienden que la mayor parte de estas importantes bolsas de suelo deben de tener su ordenación detallada desde el propio PXOM y, “en todo caso, que las licencias no sean suspendidas hasta la aprobación de esos planes especiales de reforma interior”.

Al margen de aportaciones puntuales, la gran demanda -con el caso de Vigo muy reciente- es que el nuevo Plan Xeral tenga “seguridad jurídica”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s