Ourense es la primera provincia española en disponer de una reserva fluvial internacional

30/11/2015-La Región

Entrimo y Padrenda estrenan Reserva Fluvial Internacional. Está conformada por los ríos Troncoso y Leboreiro, fronterizos con el municipio luso de Melgaço

Los ríos Troncoso y Leboreiro, frontera fluvial de los concellos ourensanos de Padrenda y Entrimo con las cámaras portuguesas de Melgaço y Arcos de Valdevez, han sido los primeros de la provincia en obtener la nueva figura de protección Reserva Natural Fluvial.

ruta_fluvial_PadrendaEl Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de aprobar la nueva figura de protección para aquellos ríos que se encuentran en “un muy buen estado ecológico”y, con ello, la declaración de las primeras reservas naturales españolas entre las que se encuentran las ourensanas. “Por primera vez en el Estado se regula jurídicamente esta figura”, destacaba el presidente de la Confederación, Francisco Marín que mostraba su satisfacción por la aprobación de la candidatura ourensana que tiene la singularidad de que “será la primera Reserva Fluvial Internacional, un elemento característico y diferenciador de los otros 80”.

La propuesta de estos dos ríos por parte del Organismo de Cuenca, se basó en “las características y acusados valores de los ríos, que han tenido muy poca incidencia humana”, destacó Marín, que cree que esta nueva declaración es “una sinergia muy importante con la idea de Ourense Provincia Termal, porque cerca de las zonas termales existen estos parajes naturales asociados al agua.

Protección y vigilancia

La legislación dotará a estos espacios de más protección y una mayor vigilancia y, “cuando se solicite o promueva algún proyecto para esta zona, se mirará con más interés”, dijo Marín. En este punto, el regidor de Entrimo Ramón Alonso hacía una primera sugerencia para que, los organismos lusos ejecuten una pasarela a la altura de A Barcia “que estaba en el proyecto inicial, pero que finalmente no fue ejecutada, con el ánimo de mejorar las comunicaciones entre ambos países”.

En cuanto a las restricciones, Francisco Marín explicó que se han basado fundamentalmente en mantener su conservación y no deteriorar su hábitat.

El río Troncoso tiene una longitud de 13,6 kilómetros y discurre por el extremo noroccidental de la Baixa Limia. Sus aguas transcurren entre el municipio ourensano de Padrenda y portugués de Melgaço, perteneciente al distrito de Viana do Castelo, sirviendo de límite natural entre ambos.

En cuanto al río Leboreiro, pertenece a la cuenca hidrográfica del Limia y sirve de límite entre el municipio ourensano de Entrimo y el portugués de Melgaço. Tiene una longitud de 8,4 kilómetros y forma parte del Parque Natural do Xurés y de la Reserva de la Biosfera transfronteriza Geres-Xurés. Ambos ríos gozan de un buen estado de calidad ecológica y de conservación de sus riberas y márgenes, lo que llevó a que fueran propuestos en los planes hidrológicos de cuenca español y portugués como Reserva Fluvial Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s