Las comunidades de montes pugnan con la administración por el uso del monte

21/11/2015-La Voz de Galicia

Los comuneros pugnan por el uso del monte con la administración. Mourente busca la titularidad de Montecelo y O Morrazo salvar Castiñeiras

lago_CastiñeirasLos comuneros están dispuestos a pelear con la Administración por el uso de sus montes. En el caso de la Comunidade de Montes de Mourente, en Pontevedra, se enfrentan, como ellos mismos dicen, «ao aparato xurídico do Estado». Hace unos meses presentaron una demanda civil contra la Tesorería General de la Seguridad Social y el Concello de Pontevedra con el objetivo de recuperar la titularidad de los terrenos que ocupa el hospital Montecelo. En el fondo del litigio están casi cuatro hectáreas (39.306 metros cuadrados) que el Ayuntamiento cedió hace 45 años, en octubre de 1970, al Instituto Nacional de Previsión.

Los comuneros no buscan, dicen, una contraprestación económica, sino evitar que en el futuro se acabe especulando con esa parcela. Antes de presentar la demanda civil en el Juzgado número 4 de Pontevedra, intentaron la vía de la negociación con la Consellería de Sanidade. En el 2014 propusieron a la Xunta la firma de un convenio en virtud del cual, a cambio de reconocer la titularidad vecinal de esos terrenos, se ofrecía su cesión gratuita e indefinida mientras funcionara como «hospital público».

La oferta no fue atendida por Sanidade y el Ejecutivo gallego respondió que la titularidad corresponde actualmente a la Seguridad Social por cesión municipal. Los comuneros entienden que el Concello se extralimitó «das súas meras funcións de tutela do monte veciñal, ante a falta de personalidade xurídica da parroquia de Mourente».

La junta rectora desveló ayer que la demanda civil sigue su tramitación después de que el titular del juzgado hubiera denegado la solicitud de nulidad por parte de la Seguridad Social, alegando errores en la dirección postal de la comunicación previa. La audiencia previa con las partes se fijó para principios de febrero y los comuneros creen que la vista de la demanda tendrá lugar antes del verano. «Os terreos comunais son inalienables, polo que están fóra do mercado e non poden ser alleados máis que por unha expropiación ou por unha permuta», remachó la junta rectora.

El otro conflicto está en O Morrazo. Los vecinos quieren recuperar el actualmente muy degradado espacio de Castiñeiras-Cotorredondo. Cuatro comunidades, dos de Marín y dos de Vilaboa, decidieron tomar cartas en el asunto y asumir la gestión de las 40 hectáreas de monte conveniado con la Xunta para dos espacios turísticos y de interés forestal: el lago de Castiñeiras y la torre de Cotorredondo.

Los comuneros quieren crear una fundación que gestione este espacio. La Xunta dilata la aceptación de sus estatutos y mira para otro lado a la hora de integrarse en él, pese a un aparente interés inicial. Con el último convenio prescrito, los comuneros de San Xulián han advertido este mes a Medio Ambiente del posible desahucio del centro de recuperación de vida salvaje, porque lo ocupan sin apoyo legal alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s