La importancia de un buen levantamiento topográfico

levantamiento-topograficoEn nuestro día a día, nos encontramos con particulares que nos plantean un trabajo y nosotros acabamos recomendando la realización de un levantamiento topográfico. Ante este panorama, no es raro encontrarse a gente que piense: “me quieren calzar un trabajo innecesario para sacarme los cuartos” o “no entiendo por qué tengo que volver a hacer mediciones cuando en el Catastro figuran de forma muy clara las superficies de mis parcelas”. Y más aún en Galicia, en donde la desconfianza es prácticamente religión.

Entonces, ¿realizar un levantamiento topográfico es en realidad un gasto o una inversión?

Pues bien, la realización de un levantamiento topográfico no es sólo la base de otras actuaciones que se quieran llevar a cabo en torno a un terreno (construcción de una vivienda, reparto de herencias, venta de parcela, etc.), sino que puede evitarnos muchos problemas posteriores (en realidad la parcela no mide lo que ponía en catastro y el plan urbanístico de mi ayuntamiento no permite edificar en parcelas de menos de una determinada superficie, me quieren cobrar una cantidad por una parcela que no mide lo que pone en catastro, etc.) a la hora del diseño así como durante la ejecución de la obra lo que se traduce en un importante ahorro de dinero y tiempo (que también es dinero).

Y cuando hablamos de un buen levantamiento topográfico, en Topografiarural sabemos de lo que estamos hablando, ya que en la mayoría de los casos, por ajustar el precio, reducir el tiempo o simplemente por desconocimiento, el levantamiento topográfico tiene un montón de puntos pero no sirve, porque está mal hecho o porque no se puso atención en tomar referencias con el máximo detalle de las zonas más conflictivas. Esto en muchas ocasiones también es debido a que no se explica bien para qué es ese levantamiento o que es lo que se quiere conseguir, pero esa es otra historia.

Para nosotros, un buen levantamiento se basa en:

  • Trabajo de campo
  • Modelo digital del terreno
  • Presentación final del trabajo

TRABAJO DE CAMPO

Una de las cosas que le preguntamos a los clientes, es exactamente lo que quiere y para que se quiere. No es lo mismo hacer un levantamiento para un expediente de alineación que para la construcción de una vivienda en la que se va ha realizar un movimiento de tierras o un levantamiento en el que se pretenden identificar los servicios afectados.

MODELO DIGITAL

Partiendo de los puntos obtenidos, y sobre todo de las líneas de rotura y la libreta de campo se realizará el modelo digital del terreno. Es la parte en  la que se pasa de los puntos obtenidos a una recreación de la realidad con la que se pueda trabajar. Es muy importante repasar el modelo y comprobar que éste refleje lo más fielmente posible la realidad ya que es muy fácil que se cometan errores en la triangulación automática.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Para el cliente no es la parte mas importante, ya que muchos clientes trabajan directamente con el archivo digital del levantamiento que le pasamos. Pero nos han llegado a nosotros trabajos en lo que nos hemos encontrado con errores que no se pueden presentar y esto supone tener que empezar el trabajo desde cero y tener que realizar una nueva visita al terreno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s