Unión de los productores forestales frente a la industria

20/10/2015-La Voz de Galicia

Colectivos de Ferrol, Ortegal, A Mariña y Asturias se reunieron en Vegadeo

Asociaciones de productores forestales de Ferrolterra, Ortegal, A Mariña y Asturias abogaron por la unión del sector frente a la industria, en la reunión celebrada este fin de semana en Vegadeo. La caída de los precios, paulatina desde hace año y medio, y las condiciones estipuladas en los últimos contratos firmados por algunos colectivos y Ence, comprador casi único de madera de eucalipto en la zona, han enardecido los ánimos del primer eslabón de la cadena. «Ya hemos tenido conversaciones con algún maderista y empresas de corta, y también contactaremos con los transportistas, para intentar convocar una reunión con todos. Estamos todos en el mismo bando», recalca Óscar Piñón, vicepresidente de Promagal, la federación que aglutina a 25 colectivos de productores del norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

tasas_madera«Estamos cansos de cotos redondos e non queremos saber nada máis de venta de madeira no monte», señaló un asistente. Apuestan por nuevos mercados y para ello las entidades integradas en Promagal estudian poner en marcha una cooperativa, «que permita facturar para así poder exportar». En los últimos acuerdos alcanzados, Ence ofrece subidas de un euro en el precio del eucalipto por cada mil toneladas que logren juntar distintos propietarios, a través de la creación de cotos de redondos. «Con las parcelas que tenemos aquí es impensable alcanzar 4.000 toneladas, además de los problemas que tenemos a la hora de definir qué es un coto redondo, por las condiciones que pone (Ence)», explican desde Promagal.

El próximo encuentro se celebrará en Viveiro. Entre los temas a tratar figura la plaga del Gonipterus, causa de inquietud creciente en el sector. Los productores defienden las fumigaciones, «con productos autorizados, como los que están usando en Portugal, Asturias o Cantabria», dado que la lucha biológica, con la suelta del parásito Anaphens nitens, «no ha logrado los objetivos», entre otras razones porque «han sido insuficientes».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s