Se crea la Asociación de Ganaderos del Macizo Central

ganderia_Galicia10/10/2015-La Región

Su presidente marca la prioridad de atajar el coste que les suponen las normativas medioambientales

Las normativas medioambientales, y en particular la proliferación del lobo y el jabalí, es una prioridad para los ganaderos. Las rígidas normativas que deben respetar las explotaciones tienen un coste muy importante para sus titulares, según Pedro Rodríguez Parente, presidente de Agromacen (Asociación de Ganadeiros do Macizo Central) un colectivo creado en las últimas semanas y que ya cuenta con aproximadamente 400 granjas de toda la provincia como asociadas, según explicó.

“A representatividade que nos dan os 400 gandeiros é un dos logros máis importantes da asociación, que considera prioritarios os problemas medioambientais”, dijo Pedro Rodríguez. El presidente del nuevo colectivo explicó que “as normas medioambientais son un freno para a actividade gandeira. Estamos falando do pan da xente”.

Los daños que los jabalíes causan en los pastos y la muerte de reses por los ataques del lobo preocupan seriamente a los ganaderos. Recuerdan que la fauna salvaje se mantiene, en buena medida, gracias a la actividad ganadera. Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en los seis primeros meses del año, los lobos mataron 92 reses en la provincia, este dato se eleva hasta los 795 para toda Galicia.

El presidente de Agromacen explicó que las explotaciones no están en condiciones de afrontar los elevados gastos ocasionados por esta fauna. Pedro Rodríguez anunció la próxima solicitud de una entrevista con la nueva delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, para plantearle el problema y sentar las bases de las posibles soluciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s