Rehabilitación de viviendas en Ourense

10/10/2015-La Región

La nueva ARI de Ourense incluye a los barrios de la zona de Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada

Casi tres millones de euros facilitarán las obras de restauración de 175 viviendas de las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) vigentes en la ciudad. A las tres ya existentes en el Casco Vello, el núcleo de Seixalbo y Polvorín y la zona de As Camelias y A Carballeira, se suma una cuarta, que actuará en los barrios de Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada. Así lo manifestó ayer la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, en su visita a la nueva ARI, acompañada por el regidor municipal, Jesús Vázquez.

aerea_ourenseEn esta nueva área, se prevé la actuación sobre 15 viviendas y llevar a cabo distintos trabajos de urbanización, para los que se aportarán cerca de 90.000 euros. La rehabilitación pretende “la recuperación de lo construido, tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles”, apuntó la responsable de Vivenda, quien mencionó los más de 190 millones de euros movilizados desde la creación del programa para reformar más de 11.300 viviendas y que demuestra que “vamos por el buen camino y queremos seguir esta línea”, añadió.

La instalación de ascensores es la reclamación con más registros por parte de las comunidades de vecinos. En esta línea, Jesús Vázquez hizo referencia a la importancia de “mejorar la accesibilidad de los vecinos a sus hogares” y agradeció la implicación de las diferentes administraciones para poder acometer los trabajos, destacando la inversión realizada en Ourense, “siendo el Casco Vello el pionero de toda Galicia”, añadió.

Precisamente, fue el pasado jueves, 8 de octubre, cuando el Consello de la Xunta autorizó la firma de los acuerdos -entre el Gobierno gallego, Ministerio de Fomento y Concellos- que permitirán rehabilitar las 1.161 viviendas de las 54 áreas de rehabilitación integral, repartidas por 38 municipios de Galicia, con una inversión de 28,5 millones.

En el caso de la ciudad de Ourense, estos inmuebles dispondrán de una partida que supera el millón de euros, en ayudas de la Xunta, del que se beneficiarán las cuatro ARI. A nivel provincial, son los concellos de Allariz, Castro Caldelas, Celanova, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Verín, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía acogidos al plan.

Preguntada por algunas quejas de vecinos relativas a que todavía no han cobrado las subvenciones de las obras acometidas en sus hogares, Ethel Vázquez insistió en que los pagos “se harán cuanto antes”, pero “todavía están pendientes los informes de calificación definitiva”, que determinarán si los propietarios han cumplido con las condiciones, recogidas en las bases reguladoras del programa de regeneración y renovación urbanas de la Xunta.

Las actuaciones subvencionables en el marco de las ARI serán los elementos privativos de cada una de las viviendas, así como obras en zonas comunes de los inmuebles. Además, se contempla el realojo temporal de las familias, la ejecución de obras en el medio urbano por parte de los Concellos y el mantenimiento de equipos técnicos y oficinas de información y gestión, situadas en cada una de las áreas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s