El BNG pide deducciones cuando se regularicen en Catastro obras menores o de un único titular

04/10/2015-Europa Press

parcelario catastralEl Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que el Gobierno aplique bonificaciones o deducciones en la tasa por regularización del Catastro cuando se trate de modificaciones menores o que hayan sido realizadas por una misma persona, y critica la decisión de imponer una cuantía fija igual para todos los casos.

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso y que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos explican que la Dirección General del Catastro ha activado un proceso de regularización para que las inscripciones concuerden con la situación física real de los inmuebles, algo que afecta posteriormente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Así, quienes quieran regularizar la situación de sus inmuebles en el Catastro deberán pagar una tasa de 60 euros por cada expediente de alteración constructiva realizada sin declarar, una fórmula que el Bloque considera una ‘amnistía catastral’ ya que permite evitar multas a los titulares de los inmuebles con esta declaración voluntaria.

GENERA DESIGUALDAD

Además, critica el establecimiento de una tasa lineal porque genera “desigualdad” entre regularizaciones de gran envergadura, como la ampliación significativa de una edificación, y otras obras más pequeñas, como por ejemplo el “adecentamiento” de un inmueble.

Algo que “se agrava” en los casos de fraccionamiento de propiedades en muchas parcelas de escasa dimensión que, incluso sumadas, “apenas implican cambios relevantes” en los bienes inscritos en el Catastro por un mismo sujeto, que deberá abonar sin embargo 60 euros por cada parcela.

“Así se incrementa de forma injusta la recaudación de la tasa”, cree el BNG, que recuerda que ese tipo de procedimientos es muy habitual en Galicia y considera que el Catastro acabará recaudando más de lo que en realidad le cuesta realizar el servicio de regularización, algo contrario al espíritu de las tasas.

Por eso, la formación pide al Gobierno que revise la regulación de esta tasa y establezca bonificaciones y deducciones para los cambios de menor entidad y para los casos en los que el mismo sujeto pasivo sea objeto de diversos expedientes de regularización catastral, “de forma que ingrese de una sola vez la tasa por todos los procesos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s