Comuneros de Las (Concello de San Amaro, Ourense) urgen que les compensen por su terreno

parque_arqueoloxico_cultura_castrexa30/09/2015-La Región

La comunidad de montes A Cidade, de los pueblos de Cristimil y A Torre (San Amaro) amenazan a la Xunta de Galicia con la presentación de un contencioso administrativo si antes del 29 de octubre no dan una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones. El Jurado Provincial de Montes les ha dado la razón de que los terrenos ocupados por el edificio del centro de interpretación del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa son de su propiedad. En consecuencia, los 24 comuneros de ambas localidades, acordaron en asamblea reclamar a la Administración autonómica algunas contraprestaciones por la ocupación del suelo sin contar con la autorización de los legítimos propietarios.

La clasificación de monte comunal se producía en mayo de 2014 y desde entonces los afectados intentan negociar con la Xunta. El presidente de la comunidad, Modesto Rodríguez Alén, y una de las directivas, Margarita Iglesias, declararon que “hai un atropello e un menosprecio por parte da Xunta á comunidade de montes e os veciños de Cristimil e A Torre”. Aseguran que el delegado Territorial en Ourense, Rogelio Martínez, les instó durante los dos encuentros que mantuvieron a remitir una propuesta de sus demandas, cuya respuesta esperaban para principios de septiembre, sin que hasta el momento se haya hecho efectiva.

Los comuneros no quieren denunciar ni tampoco que se cierre el Parque Arqueolóxico, pero consideran que como legítimos propietarios tienen derecho a una compensación, sobre todo, según señalan “porque había o compromiso de emplear a xente da parroquia e concello e non se fixo, tódolos traballadores son de fora”. Añaden, además, que aunque podrían pedir la paralización de la actividad del parque “non o faremos”. Los terrenos fueron cedidos por el Concello a la Xunta en 2011 y las obras suprimieron un campo de fútbol y una área de recreo de los vecinos, sin recibir nada a cambio. Rogelio Martínez manifestaba ayer que trasladó el asunto a la Asesoría Xurídica da Xunta y que está a la espera de su respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s