Plan piloto en Carballeda de Avia para la limpieza de fincas

carballeda_de_avia26/09/2015-La Región

El Concello de Carballeda asume el desbroce de fincas. Ejecuta un plan piloto de Medio Rural cobrando la tasa mínima de 20 euros a los propietarios.

El Concello de Carballeda de Avia pone en marcha un nuevo servicio, siguiendo las indicaciones de un plan piloto ideado por los técnicos de la Consellería de Medio Rural, para prevenir incendios en los entornos de los núcleos de población. El plan consiste en que el ayuntamiento se haga cargo de las labores de desbroce de todas las fincas en un radio de 50 metros desde las viviendas de cada localidad, cobrando por ello una mínima cuantía a los propietarios, no excediendo en ningún caso los 20 euros.

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, valoró la propuesta de los técnicos como muy positiva y la está exponiendo en estos días en las distintas localidades, en donde está teniendo muy buena aceptación por parte de los vecinos y propietarios de las fincas afectadas. “Nos tres pobos nos que estivemos aprobouse por unanimidade e os veciños celebraron o feito de dar unha solución para evitar a preocupación de que o lume alcance as vivendas”, manifestó el regidor.

La obligación que tienen los propietarios de limpiar en los 50 metros de perímetro alrededor de las casas estipulados por la Xunta no siempre se cumple y aunque los concellos tienen que sancionar y de no ejecutar los trabajos incluso hacerse cargo de los mismos, no siempre está dando el resultado deseado. “Obrigar a desbrozar é unha medida moi impopular para os alcaldes e non sempre se fai, ademáis xenéranse enfrentamentos entre veciños, cando se producen denuncias por ese motivo”, puntualizaba Milia.

Por todo ello, el regidor considera que la propuesta de Medio Rural solucionará el problema al mismo tiempo que se crearán en este municipio en torno a tres puestos de trabajo.

Además de exponer el plan en los distintos pueblos, el Concello también elabora en estos momentos un censo de todas las fincas que deberá desbrozar durante todo el año. “Son moitas e pequenas e o primeiro ano vai ser costoso, pero nos anos sucesivos xa haberá menos maleza e limparase millor”, indicó Milia.

El plan se pone en marcha con los seis trabajadores de la brigada municipal, pero también recurrirá a los 10.000 euros que concede la Diputación para la prevención de incendios para contratar personal y trabajar todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s