Nueva ordenanza de inspección técnica de edificios del Concello de Ferrol

12/09/2015-La Voz de Galicia

 

La nueva Ordenanza de la ITE amplía los plazos para entregar el informe. Los propietarios tendrán hasta un año hasta que el concello se lo reclame

concello_FerrolFerrol tendrá una nueva ordenanza que regulará la inspección técnica de edificios (ITE), la revisión que tienen que pasar obligatoriamente los edificios de más de 50 años de la ciudad. La normativa comenzó a aplicarse el pasado año, cuando se promulgó un bando advirtiendo a los propietarios de inmuebles de los cascos históricos de la obligatoriedad de entregar el informe. Entonces se les daba un plazo de un mes para pasar la inspección. Pero el nuevo texto será más flexible en los plazos y, por razones justificadas, los vecinos podrán acogerse a prórrogas de hasta un año para presentar el informe desde que el Ayuntamiento se lo requiera.

Es la principal novedad de una nueva normativa que servirá para actualizar la ordenanza municipal de finales de 2009, adaptándola a los múltiples cambios legislativos en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana producidos desde que fue aprobada.

“Era necesario hacer ajustes, como los de los plazos. Un mes era insuficiente para realizar el informe”, argumentó el concejal de Urbaniso, Guillermo Evia. Sobre todo, porque en el caso de viviendas colectivas es necesario poner de acuerdo a todos los propietarios, algo que no siempre es sencillo. Aunque se envían notificaciones personalizadas a cada uno, se requiere un único informe por edificio.

Nueva denominación

Por adaptar, la ITE acomodará incluso su denominación, que pasará a ser oficialmente Informe de Avaliación dos Edificos (IAE). Y en el nuevo texto propuesto contempla la obligación de todos los edificios de más de 50 años y todas aquellas edificaciones catalogadas o que formen parte de un conjunto que cuente con protección de patrimonio cultural, de someterse a ella. También deberán presentarla, en este caso con anterioridad a la petición, en el caso de aquellos titulares de edificios que quieran acogerse a ayudas públicas para realizar obras de conservación. No será requerido en el caso de ruinas declaradas de forma oficial y con carácter firme.

El primer informe deberá aportarse dentro del plazo máximo de cinco años a contar desde el siguiente al que el edificio cumpla su medio siglo de antigüedad, una edad que se calcula tomando el tiempo transcurrido desde la fecha de finalización total de su construcción o renovación integral. Si ya transcurrió el plazo o se trata de edificaciones catalogadas o parte de un conjunto protegido, deberá hacerlo en un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la ordenanza. El Informe de Avaliación deberá renovarse periódicamente dentro del año siguiente a que se cumplan los diez desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse el anterior. Se creará un registro informático centralizado, que se renovará anualmente con la inclusión de los nuevos inmuebles que deban someterse a la ITE.

Una especie de ITV para edificos

Salvando las distancias, este IAE es similar a la ITV de los coches. Servirá para acreditar el buen estado de conservación del edificio en todos sus elementos, así como que cumple las condiciones básicas de accesibilidad universal e incluirá una certificación de eficiencia energética. El gobierno local tiene previsto llevar la normativa al pleno de finales de este mes, despúes de debatirlo en comisión la próxima semana. En las últimas semanas fueron varios los profesionales que venían demandando al Concello la publicación de la nueva ordenanza, después de que en abril del pasado año se publicase en el BOP la adaptación del modelo de la ITE, señalando que la ordenanza estaba “en tramitación”.


BOP de A Coruña nº174 del 11 de septiembre de 2015

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s