El Concello de Carballiño analizará el agua de las fuentes públicas

17/09/2015-La Región

El Concello realizará analíticas, acondicionará las canalizaciones y legalizará los manantiales

fuente_aguaEl Concello de Carballiño realizará un control exhaustivo de las fuentes públicas más utilizadas para el consumo del agua. Así lo anunció el alcalde, Francisco Fumega, durante la sesión extraordinaria de pleno que tuvo lugar ayer y a raíz de la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el BNG debido al uso continuado de estos manantiales por una gran parte de la población aún a riesgo de que se encuentren contaminadas y pese a que en cada uno de ellos figura el perceptivo cartel avisando de que es agua no controlada sanitariamente.

El concejal nacionalista, Marco Reboredo, que defendió la moción, tenía en cuenta la dificultad que conlleva el control analítico debido a que los resultados pueden variar en cuestión de horas. No obstante, partía de la base de un consumo importante por parte de la población y proponía la realización de análisis cada tres meses, el acondicionamiento de las canalizaciones del agua , la legalización de las fuentes que sean de propiedad municipal ante la Confederación Hidrográfica y la aprobación de una ordenanza para regular la plantación de árboles y uso de herbicidas, entre otras actividades, en los entornos que puedan contaminar el agua.

Los concejales también aceptaban, por unanimidad, una transaccional de Alternativa Veciñal a la moción de los nacionalistas para dotar de recursos materiales y humanos al Concello para la prestación de este servicio que se propondrá compartir con otros municipios de la comarca.

En ese sentido, Fumega se comprometió a desarrollar las medidas propuestas, estudiando su cuantía, buscando un profesional para realizar las analíticas cuyos resultados se harán públicos a través de diversos medios, y a comprobar si corresponde al Concello la aprobación de la ordenanza propuesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s