El planeamiento actual de la ciudad de Ourense se dirime en el Tribunal Superior

17/09/2015-La Región

El Concello baraja que los magistrados estimen parcialmente algún recurso, al incluir la ordenación ámbitos privados

aerea_ourenseEl futuro de la ordenación urbanística provisional con la que vive la ciudad tras la anulación del Plan de Urbanismo de 2003 tiene hoy su prueba de fuego, la votación y fallo de los nueve recursos judiciales interpuestos contra la norma, aprobada por la Xunta de Galicia, y que permitió salvaguardar proyectos de interés general -y otros privados con permisos- ante el bloqueo urbanístico con que se encontró Ourense con la caída del planeamiento en vigor. Los magistrados de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia adoptarán hoy una decisión sobre esos recursos, una resolución que, según el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, se conocerá formalmente en los próximos días.

La resolución, sea cual sea, no paralizará de nuevo los proyectos en marcha porque cabe la posibilidad de interponer recurso ante el Tribunal Supremo si el fallo es contrario, en parte o en su totalidad, a la ordenación urbanística en vigor, desde 2011. Pero una sentencia negativa obligaría a agilizar los trámites del nuevo Plan de Urbanismo, en proceso de resolución de alegaciones, aunque se ganaría tiempo, quizás, para aprobarlo definitivamente.

Ámbitos privados
Los nueve recursos, casi todos contra la inclusión en la ordenación por haber incluido ámbitos privados -un total de 15, propuestos por la Xunta y que son, en gran parte, la causa de este pleito, que podría ser estimado parcialmente- se verán hoy mismo. Se trata de reclamaciones de dos constructoras, la Asociación de fincas urbanas, una junta de compensación, Xardín das Burgas y cuatro particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s