Bases para la concesión de subvenciones para rehabilitación de fachadas en núcleos tradicionales y centros históricos en el término municipal de O Barco de Valdeorras (Ourense)

Bases para la concesión de subvenciones para rehabilitación de fachadas en núcleos tradicionales y centros históricos en el término municipal de O Barco de Valdeorras (Ourense)

O_Barco_de_ValdeorrasBase 1ª. Objeto y ámbito
El objeto de las presentes bases es abrir la convocatoria, en el ejercicio económico de 2015, del procedimiento para la concesión de subvenciones a fondo perdido, con destino a la rehabilitación, renovación o reparación de fachadas, aleros de cubiertas, canalones y bajantes, carpintería, cerrajería y pintado exterior de edificios, viviendas, construcciones auxiliares y cierres de fincas que, siendo visibles desde la vía pública, se encuentren en suelo de núcleo rural, suelo urbano consolidado de ordenanzas O-1, zona antigua y O-2 núcleos tradicionales, definidos por el PGOM de O Barco de Valdeorras.

Base 2ª. Beneficiarios
1. Podrán solicitar las ayudas los propietarios particulares o los representantes legales de comunidades de vecinos, para el caso de edificios en régimen de división horizontal, de edificios, viviendas, construcciones auxiliares y cierres de fincas, a los que se refiere el artículo anterior. No podrán solicitar de forma independiente los propietarios de un predio incluido en una comunidad horizontal de propietarios.
2. El beneficiario de esta subvención, al solicitarla, se obliga a cumplir todas las obligaciones materiales y formales que se derivan de estas bases y de la legislación reguladora de las subvenciones, así como a ejecutar las obras que se vincularon a la solicitud de la subvención. Son obligaciones del beneficiario:
a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.
b) Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación, que efectuará el órgano concedente.
3. No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en las que concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Ser condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
b) Solicitar la declaración de concurso, ser declarados insolventes en cualquier procedimiento, encontrarse declarados en concurso, estar sujetos la intervención judicial o ser inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que concluya el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
c) Dar lugar, por causa de la que fueran declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato realizado con la Administración.
d) Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas en alguno de los supuestos de incompatibilidades que establezca la normativa vigente.
e) No encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social o tener pendiente de pago alguna otra deuda con la Administración pública de la comunidad autónoma en los términos que reglamentariamente se determine.
f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determine.
h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, según la vigente legislación de subvenciones o la Ley General Tributaria.
4. No podrán acceder a la condición de beneficiarios las comunidades horizontales cuando concurra alguna de las prohibicionesprohibiciones del anterior apartado en cualquiera de sus miembros.

Base 3ª. Crédito
Se dota a la concesión de estas subvenciones la cantidad máxima de 20.000 euros, contemplada para tal fin dentro del presupuesto municipal del ejercicio 2015, con cargo a la partida 2015-152.2/780.00.

Base 4ª. Requisitos y compatibilidad
1. Únicamente se podrá conceder una ayuda anual para cada predio de actuación.
A los efectos de estas bases, por predio de actuación se entenderá el conjunto de construcciones y elementos incluidos dentro de una misma referencia catastral, o incluidos en una misma comunidad horizontal de propietarios.
2. Únicamente se podrá obtener por cada beneficiario una única ayuda en el ejercicio 2015, excepto para el caso de que solicite la ayuda individualmente y colectivamente como copropietario de una comunidad sujeta al régimen de propiedad horizontal, caso en el que se podrá ser beneficiario de dos subvenciones como máximo.
3. Las obras objeto de la ayuda deben contar con comunicación previa o licencia de obras, con sus plazos de ejecución vigentes, y no podrán estar iniciadas en el momento de la solicitud de la subvención.
4. Será condición indispensable para obtener cualquier clase de ayudas a las que se refiere a presente norma, que el solicitante se encuentre al corriente de pago de cualquier clase de obligaciones tributarias con las administraciones públicas y con la Seguridad Social.
5. No se subvencionan obras interiores, estructurales ni de cubierta, aunque pueden presentarse en proyecto conjunto, desglosando la valoración de partidas de las obras que pueden optar a la subvención.
6. Quedan excluidas de estas ayudas municipales las actuaciones que supongan:
1) Obra nueva o reparaciones en edificios con una antigüedad de menos de 10 años.
2) Obras que reponga elementos o acabados renovados en los últimos 10 años.
3) Obras de interiores y todas aquellas no se incluyan en el artículo 1 de estas bases como subvencionables.
4) Obras en edificios y construcciones con expediente de reposición de la legalidad iniciado o resuelto.
7. Estas subvenciones son compatibles con la concurrencia de otras subvenciones o ayudas de otras administraciones, siempre que el total de los importes percibidos (aislada o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos percibidos) para realizar la actividad subvencionada, no supere el coste de la actividad subvencionada, entendiendo por tal el presupuesto de ejecución material efectivamente realizado y justificado.

Base 5ª. Solicitudes
1. Las bases reguladoras de esta subvención se publicarán en el BOP de Ourense y en la página web del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras: www.concellodobarco.org. En esta misma página web se publicarán los beneficiarios de la subvención, importe y actuación subvencionada. Para el caso de que las condiciones técnicas lo permitan, la publicidad se realizará también en la sede electrónica del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras: https://sede.concellodobarco.org. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la última de estas dos publicaciones y terminará el 30 de noviembre de 2015.

(…)


Leer texto completo de la convocatoria: BOP de Ourense nº171 del 28 de julio de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s